martes, 26 de octubre de 2010

Pompeyo Márquez






Pompeyo Marquez
Pompeyo Ezequiel Márquez Millán (Ciudad Bolívar, Estado Bolívar, 28 de mayo de 1922), se trata de un político venezolano el cual fue un guerrillero que defendió los ideales del comunismo y el marxismo de los años sesentas (60´s), es miembro fundador del Movimiento al Socialismo (MAS) de Venezuela,
Ha sido COORDINADOR de la Coordinadora democratica,antecesora de la actual MUD

Biografía
Pompeyo Márquez es el segundo de cuatro hermanos, nacido en Ciudad Bolívar se mudó poco después a Caracas junto a su familia tras la muerte de su padre, allí estudiaría la educación primaria y secundaria, tiempo en el que aprendería así mismo, contabilidad y mecanografía, lo que le permitió trabajar en el diario El Nacional y el semanario del Partido Comunista de Venezuela (PCV) Aquí Está. En 1943 contrajo matrimonio con Socorro Negretti, nacida en Valencia, Estado Carabobo, con quien tuvo cuatro hijos: de nombres Tania, Natasha, Iván y Luz María. Hija de Virginia Malpica, fundadora del Partido Comunista en Valencia, esta mujer fue un pilar fundamental en el desarrollo de la carrera política de Pompeyo Márquez: “Como profesora de geografía e historia lo ayudó en la elaboración de sus discursos y documentos y lo apoyó incondicionalmente”, dice Luisa Elena Rojas, amiga cercana de los Márquez. Al final, Pompeyo, estaría casado con ella hasta el año 1998, luego de su muerte (de Socorro) y años después contraería matrimonio con Yajaira Araujo.

[editar] Trayectoria política
Su carrera política comienza en 1936 cuando se inscribe en la Federación de Estudiantes de Venezuela pero su desarrollo político ocurre en el Partido Comunista de Venezuela, luchó durante el período de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez con el seudónimo de Santos Yorme. Sería perseguido por la Dirección de Seguridad Nacional de ese gobierno enviando a su familia a la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Luego en 1958 participa activamente en el derrocamiento del gobierno de Pérez Jiménez junto con la clandestinidad venezolana.

Una vez establecida por completo la democracia en Venezuela, acata la recién redactada Constitución de Venezuela de 1961 y junto al Partido Comunista participa del breve "periodo de paz" logrado por el "Pacto de Punto Fijo", sin embargo, poco tiempo después, al iniciarse la exclusión y persecución de los miembros del Partido Comunista por el Gobierno de Rómulo Betancourt; la detención y el sometimiento a juicio militar de un grupo de parlamentarios del PCV y del MIR; y la persecución de profesores o maestros por el solo hecho de pertenecer al PCV o al MIR, entre otros hechos,[1] Pompeyo decide asumir la Lucha Armada contra los gobiernos de Rómulo Betancourt y Raúl Leoni, luego es apresado en el año 1964, escapando en febrero de 1967 del Cuartel de San Carlos junto con Teodoro Petkoff y Guillermo García Ponce también líderes guerrilleros de la época.
En 1969 al comienzo del gobierno de Rafael Caldera aceptaría el periodo de pacificación (amnistía) ofrecido por este (Caldera), lo que lo llevaría, junto con otros líderes del PCV a crear el partido Movimiento al Socialismo,MAS,de tendencia socialdemócrata, partido de cual seria Secretio General durante mas de 20 años ypor el que sería electo como Senador del Congreso Nacional por el Distrito Federal, entre 1984 y 1988 fue elegido Segundo Vicepresidente de la Cámara de Senadores del extinto Congreso de la República (hoy Asamblea Nacional), más tarde apoyaría a Rafael Caldera junto con otras agrupaciones de izquierda en su candidatura para las elecciones presidenciales de 1993 resultando éste último victorioso. Una vez en el poder Rafael Caldera en su segundo gobierno, Pompeyo Márquez fungiría como Ministro de Estado para el Desarrollo de Fronteras entre 1994 y 1999.

Cuando Hugo Chávez aparece en la campaña electoral para las elecciones presidenciales de 1998 y el MAS decide darle su apoyo, Pompeyo Márquez se retira de esta organización pasando al partido Izquierda Democrática (escisión del MAS) opuesto este a Hugo Chávez.

Ricardo Sánchez


Ricardo Sanchez,estudiante de Estudios del Tachira resultó electo Presidente de La FCU ,en el 2007 ,entonces en efercencia nacional el movimiento estudiantil.
Compitio en las primarias de la UNIDAD para ser diputado quedando electo primer suplente.Es miembro del partido UN Nuevo Tiempo.

Ricardo Sánchez reelecto presidente de la FCU UCV « Realidad ...
8 Nov 2008 ... Cuando se han escrutado más del 95% de los votos, Ricardo Sánchez ha sido reelecto presidente de la FCU de la UCV y su plancha, ...



MUD denuncia la muerte de un ciudadano cada 30 minutos y pide despolitizar el debate
Por Editor DJ en Agosto 9, 2010 Ricardo Sánchez, candidato a diputado (suplente) del circuito 2 del estado Miranda, aseguró que desde la Asamblea Nacional es posible avanzar en soluciones progresivas para combatir los altos índices de inseguridad que se viven en el país, pero es necesario que la discusión sobre el tema sea despolitizada. “Así como a uno no le piden el carnet de un partido para robarlo, debemos sacar este debate del área de las acusaciones entre quiénes son rojos o azules para darle respuestas a la gente”, dijo en la rueda de prensa semanal de los candidatos de la UNIDAD.















domingo, 17 de octubre de 2010

La Causa Radical CausaR

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La Causa Radical
Presidente/a Andrés Velásquez
Portavoz Daniel Santolo
Fundación 1971
Sede Santa Teresa, Caracas, Venezuela
Ideología política Laborismo, Socialismo progresista desde el sindicalismo

La Causa Radical, (usualmente abreviado como La Causa Я o LCR), es un partido político venezolano, de inspiración Marxista, fundado por un grupo de disidentes del Partido Comunista de Venezuela en 1971. Sus miembros más destacados han sido Alfredo Maneiro, fundador, (fallecido en 1982); Jorge Luis Reyes elegido por los habitantes del Estado Bolívar para ser Diputado al Congreso Nacional desde 1993 hasta 1998, Andrés Velásquez, quien fue gobernador del minero estado Bolívar, fue parlamentario y candidato presidencial que obtuvo alrededor del 20% de votos en las elecciones de 1993, perdiendo ante Rafael Caldera; Alfredo Ramos, candidato por el partido en los comicios de 1998, obteniendo un escasísimo número de votos, llegó ser dirigente de la CTV; Francisco Arias Cárdenas que participó en la intentona golpista del 4 de febrero del 1992, fue gobernador del estado Zulia, abandonó el partido para fundar uno nuevo llamado Unión; Aristóbulo Istúriz, alcalde del municipio Libertador de Caracas, se alejó del partido para fundar en 1997, Patria Para Todos (PPT), junto a otros disidentes del ala izquierdista de la La Causa Radical como Pablo Medina, Alí Rodríguez Araque y José Albornoz.

[editar] Historia
El partido nació luego de la división del Partido Comunista de Venezuela, cuando se formó también el Movimiento al Socialismo (MAS). En ese momento, algunos de los antiguos miembros del partido que no quedaron satisfechos con la división hecha y trabajadores de Sidor que habían sido derrotados en la huelga de 1972, se agruparon como La Causa Radical. Su primera victoria fue la presidencia del sindicato de trabajadores de SIDOR en 1979, ganándole al partido Acción Democrática (AD). El partido empezó a presentar candidatos a las elecciones presidenciales a partir de 1983 sin éxito, siendo postulado su líder Andrés Velásquez aunque solo obtuvo el 0,09% de los votos, en la campaña de 1988 en un principio iba a postular al historiador Jorge Olavarría, pero no se concretó y finalmente

La Causa R volvió a postular a Velásquez, cuyos resultados solo mejorando ligeramente con un 0,37% quedando en un lejano octavo lugar, sin embargo en un ambiente de descredito de los partidos myoritarios y en el colofón de la insurrección popular conocida como Caracazo el partido aumentó su popularidad en especial en los barrios pobres de Caracas, por lo tanto al tercer intento de Velasquez en las presidenciales de 1993 obtuvo un sorprendente ascenso de votos con el 21,95%, pero quedando de cuarto lugar. En las elecciones de 1998 en un primer momento la organización apoyaba a la alcaldesa del municipio caraqueño de Chacao, Irene Sáez, pero debido a desacuerdos finalmente La Causa R presentó como candidato a Alfredo Ramos, en la que obtuvo el sexto lugar con un escueto 0,11% de votos.[1]. Durante el año anterior La Causa R sufrió un escinción en su ala izquerdista, liderada por Aristobuo Isturiz y Pablo Medina que pasó a denominarse Patria Para Todos, y apoyó la candidatura presidencial del antiguo militar Hugo Chávez, (que ganó finalmente la campaña de 1998).

Durante todos este tiempo la organización tuvo en un principio una política independiente de los otros partidos de izquierdas (no se incluyeron en la coaliciones izquierdistas que apoyaron al segundo gobierno de Rafael Caldera, ni el gobierno de Hugo Chávez), pero se alineó con COPEI y el MAS, mediante un pacto tripartito que duró dos años (1996 y 1997) debido al que el MAS, salió de la coalición gubernamental del segundo gobierno de Rafael Caldera y el COPEI quería salvar su partido del debacle, éste untimo conformaba junto con AD, el bipartidismo hegemónico durante 40 años, llegándose a su fin en las elecciones presidenciales de 1998 cuando obtuvo la presidencia Hugo Chávez.[1]


La Causa R en las elecciones presidenciales de 2000 apoyó a Francisco Arias Cárdenas que obtuvo el esegundo lugar y cuya tarjeta fue la segunda más votada con el 18,95%, en 2002 LCR decidió formar parte de la Coordinadora Democrática, que aglutinaba una coalición de partidos y organizaciones de amplio espectro cuyo elementos en común eran ser opositoras al gobierno de Hugo Chávez, pero fue disuelta en 2004. En 2006 La Causa R anunció su apoyo al candidato del partido Un Nuevo Tiempo (y buena parte de los partidos de oposición, en esencia los mismos que conformaban la Coordinadora Democrática), el socialdemócrata y ex AD Manuel Rosales para las elecciones de diciembre de 2006, que no pudo impedir la reelección del presidente Chávez, obteniendo la LCR un porcentaje muy bajo de votos en su tarjeta, nuevamente varios militantes se separaron del partido en marzo de 2007 para ingresar en el movimiento Un Nuevo Tiempo del ex candidato Rosales. En noviembre de 2007 se presenta como uno de los partidos para promover la opción del "No" para rechazar el Proyecto de Reforma Constitucional 2007 en Venezuela.

Algunos de los miembros de la Causa R trabajan políticamente en una de las centrales sindicales del país: la CTV, y otros sindicatos siendo su presencia localizada en las empresas siderúrgicas y eléctricas de Venezuela.


[editar] Referencias
Entrevista a Alfredo Maneiro por Carlos Rangel.
López Maya, Margarita. 1995: "El ascenso en Venezuela de la Causa R", Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, N° 2-3, abril-septiembre, pp. 205-239. Versión digital en [2].
Pequeña reseña histórica y datos de contacto.
1.↑ El Pacto de Punto Fijo
[editar] Véase también
Partidos políticos de Venezuela
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/La_Causa_Radical"
Categoría: Partidos políticos de Venezuela

Oswaldo Álvarez Paz


De Wikipedia, la enciclopedia libre
Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección.

28.º Gobernador del Estado Zulia
1989 – 1993
Precedido por Ismael Ordaz González (AD)
Sucedido por Lolita Aniyar de Castro (MAS)

--------------------------------------------------------------------------------

Datos personales
Nacimiento 10 de febrero de 1943
Maracaibo, Estado Zulia Venezuela
Cónyuge María Eugenia Espinosa de Álvarez
Profesión Abogado
Alma máter Universidad del Zulia
Religión Católico
Residencia Caracas

Oswaldo Álvarez Paz (n. 10 de febrero de 1943, Maracaibo, Zulia) es un político venezolano de tendencia Demócrata Cristiana. Abogado por la Universidad del Zulia, llegó a ser gobernador del Estado Zulia, siendo electo en diciembre de 1989 y reelegido en diciembre de 1992 gracias al apoyo del Partido Social Cristiano (COPEI). Fue el primer mandatario regional elegido por voto directo, secreto y universal. En 1993 renunció al cargo de gobernador al postularse para las elecciones presidenciales de ese año por su partido, que lo eligió mediante elecciones internas, en las que venció a Eduardo Fernández y a Humberto Calderón Berti. En los comicios generales de diciembre de 1993 obtuvo más del 23% de los votos, quedando en tercer lugar (resultando ganador Rafael Caldera, fundador y líder del Copei, aunque se separó de éste y creó el partido Convergencia, con el 28% de los votos). En su reelección, Oswaldo Álvarez Paz logró el porcentaje de votos más alto obtenido hasta entonces en las elecciones regionales de Venezuela.Contenido [ocultar]


1 Obras construidas y leyes bajo su gobierno

2 Consecuencias de sus cargos
3 15.03.2010: Acusaciones con consecuencias. Privativa de libertad
4 13.05.2010: Libertad condicional después de 52 días de detención
5 28.05.2010: Corte decide enjuiciamiento pero levanta medidas cautelares
6 Referencias

[editar] Obras construidas y leyes bajo su gobierno
Construcción del Coliseo de Cotorrera.
Construcción de la Escuela de Policías.
Construcción del Gimnasio del Cuatricentenario.
Construcción del Hospital de la Policía del Estado Zulia.
Construcción de las avenidas principales de todas las capitales de los municipios que conformaban al Estado Zulia en ese momento.
Restauración del la Cárcel de Maracaibo, transformándola en el Museo de la Gaita.
Construcción de la calle Carabobo, Réplica del Saladillo.
Inicio los trabajos para el Rescate de la Laguna de Sinamaica, la cual se estaba sedimentando para entonces.
Estableció la Obligatoriedad de la enseñanza de la historia y la geografía del Estado Zulia, único en Venezuela con esa ley.
Inicio del estudio para la construcción de la Autopista Lara - Zulia.
Inicio de las obras para construcción de la represa El Diluvio.
Regionalización del Puerto.
Regionalización del Puente General Rafael Urdaneta sobre el Lago de Maracaibo.
Regionalización de los aeropuertos del Estado.
Creación de la Bandera del Estado Zulia.
[editar] Consecuencias de sus cargos
En 1998 aspiró nuevamente al cargo de Gobernador del Estado pero las autoridades de su partido Socialcristiano COPEI estaban para entonces muy comprometidos con el Gobernador de entonces Francisco Arias Cárdenas haciendo el proceso harto difícil para Álvarez Paz, razón por la cual decide renunciar a su candidatura dando una rueda de prensa donde dio a conocer los detalles que lo llevaban a tomar esta decisión.

Oswaldo Álvarez Paz es considerado por muchos el padre del proceso de Regionalización o Descentralización que se llevó a efecto en Venezuela a partir de las primeras elecciones de gobernadores en 1989 donde resultó electo por primera vez en el cargo.

Es de hacer notar que dentro de su propuesta en la corta campaña "Orden y Progreso" que se desarrolló en 1998 en su intento por volver a ser elegido Gobernador del Zulia, Álvarez Paz introdujo una novedad proponiendo, aunque sin mucho eco, iniciar el proceso para llevar adelante la creación de la Regiones Autonómicas, acción descrita según sus palabras como "Mucho más que la descentralización y un poquito menos que la independencia".

Poco tiempo después Álvarez Paz decide romper con Copei y crear un nuevo partido denominado Alianza Popular en mayo de 2005, en las elecciones del 3 de diciembre de 2006 apoyó formalmente a Manuel Rosales, candidato opositor al presidente Hugo Chávez. El político zuriano es considerado un punto de referencia de la oposición extrema al presidente Hugo Chávez y ha venido denunciando tanto en el interior como en el exterior de la República los desplantes despóticos -según su opinión- que comete el actual presidente de Venezuela.

[editar] 15.03.2010: Acusaciones con consecuencias. Privativa de libertad
El 15 de marzo Álvarez Paz fue entrevistado en el programa Aló Ciudadano del canal de televisión Globovisión.[1] Sin presentar ninguna evidencia durante la entrevista acusó al gobierno y al presidente Chávez de complicidad con el narcotráfico. Un extracto de la entrevista puede ser vista en http://www.youtube.com/watch?v=PdjmoGswy58&feature=related . Como consecuencia de esas declaraciones la fiscalía le inició un procedimiento penal "por los delitos de conspiración, instigación pública a delinquir y difusión de información falsa". El 22 de marzo fue detenido y al día siguiente en audiencia preliminar la justicia ordinaria ratificó la medida privativa de libertad, por lo que actualmente se encuentra recluido en el Helicoide. Simultáneamente la oposición salió inmediatamente en defensa de Álvarez Paz por considerar injusta su detención. Para la oposición, Álvarez Paz es "un preso político más y una víctima del gobierno venezolano que nuevamente intenta amedrentar y coartar la libertad de expresión de la ciudadanía", a pesar de los delitos que cometió. El jueves 6 de mayo de 2010 la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informaba que le había sido retirado el delito de presunta conspiración entre las imputaciones que le realizaban.

[editar] 13.05.2010: Libertad condicional después de 52 días de detención
Con gran despliegue informativo por parte de los medios privados, y en particular de Globovisión que transmitió en vivo el acontecer, el político zuliano abandonó el Helicoide, sede del Sebin,[2] donde estuvo detenido durante 52 días. El caso fue recaratulado y actualmente se le acusa de "instigación pública a delinquir y difusión de información falsa". Las nuevas imputaciones posibilitaron que se le concediera la libertad condicional debiendo presentarse cada 15 días ante el tribunal, que además lo inhibió de hacer declaraciones públicas sobre su caso.

En buen estado físico y con espíritu combativo, la prohibición judicial no impidió, sin embargo, que frente a las cámaras de Globovisión delante de las puertas del Sebin dijera, refiriéndose al presidente Chávez: "Que se cuide, que cuide la lengua, que la lengua es el castigo del cuerpo"[3] (Ver la entrevista completa)[4]

[editar] 28.05.2010: Corte decide enjuiciamiento pero levanta medidas cautelares
El Tribunal 25 de Control del Área Metropolitana de Caracas admitió la solicitud de la Fiscalía y ordenó apertura de juicio a Álvarez Paz por "los delitos de difusión de información falsa e instigación pública al odio". Al mismo tiempo suspendió las medidas cautelares que lo obligaban a presentarse al tribunal cada 15 días y le prohibían hacer declaraciones públicas sobre su caso. Se mantiene, sin embargo, la prohibición de salir del país sin autorización previa del tribunal.

Entrevistado por la prensa, a la pregunta de un reportero de la televisión estatal VTV que quiso saber si pensaba demostrar las acusaciones que había hecho contra el gobierno el 15 de marzo, reaccionó indigado y negó vehementemente haberlas realizado. El entredicho fue recogido por los medios presentes y transmitido en directo por Globovisión (Ver incidente).[5]

[editar] Referencias
Este artículo o sección sobre biografías necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo.
Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 29 de septiembre de 2010.
También puedes ayudar wikificando otros artículos.

1.↑ Globovisión es un canal de noticias que transmite por señal abierta de aire. Ellos mismos se presentan como un canal independiente comprometido con la verdad y uno de los últimos bastiones de libertad de prensa en Venezuela ( http://www.youtube.com/watch?v=dsHYVMxz-KA ). Desde la izquierda se lo ve, en cambio, como un canal golpista que participó activamente junto con otros medios televisivos privados en el golpe de estado que derrocó a Hugo Rafael Chávez Frías el 11 de abril de 2002. Su postura estremamente crítica al gobierno bolivariano lo ha llevado a tener el 29 de abril de 2009 una controversia pública con Venevisión, otro canal privado y crítico moderado del gobierno (véase http://www.diariocritico.com/venezuela/2009/Mayo/noticias/147713/venevision-globovision-equilibrio.html y en el mismo artículo el enlace con la carta enviada por el Director General de Venevisión, Eduardo Salinas, al presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga)
2.↑ Servicio Bolivariano de Inteligencia
3.↑ http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=233987&lee=1 ; http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/155017/extraoficial-levantan-medida-privativa-de-libertad-a-oap/
4.↑ Observación: Las fechas y horas sobreimpresas en los vídeos están equivocadas. El ususario anónimo que grabó el programa transmitido por Globovisión cometió el error en el momento de grabarlo. Es técnicamente imposible corregirlo a posteriori sin adulterar la transmisión original. Por lo tanto deben ser ignoradas. Las horas verdaderas de transmisión se pueden deducir por lo que dice el moderador al principio y/o al final en algunas de las partes
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=BQM0dvlv6uE
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=25VmU_JWYio
Parte 3: http://www.youtube.com/watch?v=nXLOrqGV7zs
Parte 4: http://www.youtube.com/watch?v=cxknq-u3B9I
Parte 5 (pero numerada erróneamente como Parte 4): http://www.youtube.com/watch?v=c0zPL4V3ers
Parte 6: http://www.youtube.com/watch?v=aY3RpjM6w98
5.↑ http://vtv.gob.ve/noticias-nacionales/36450



Predecesor:
Ismael Ordaz González Gobernador del Zulia
1989-1993 Sucesor:
Lolita Aniyar de Castro
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Oswaldo_%C3%81lvarez_Paz"
Categorías: Políticos de Venezuela Abogados de Venezuela Nacidos en 1943 Maracaiberos Gobernadores del Zulia Dirigentes de COPEI
Categorías ocultas: Wikipedia:Artículos que necesitan referencias Wikipedia:No neutral Wikipedia:Wikificar Wikipedia:Wikificar biografíasHerramientas personales
Nuevas característicasRegistrarse/EntrarEspacios de nombres
ArtículoDiscusiónVariantesVistas
LeerEditarVer historialAcciones
Buscar

En otros idiomas
EnglishEsta página fue modificada por última vez el 29 sep 2010, a las 13:32.
.

sábado, 16 de octubre de 2010

Irene Sáez


Irene


48° Gobernadora de Nueva Esparta
1999 – 2000
Precedido por Rafael Tovar
Sucedido por Alexis Navarro Rojas

--------------------------------------------------------------------------------

1° Alcaldesa del Chacao

1993 – 1998
Sucedido por Cornelio Popesco


Datos personales
Nacimiento 13 de diciembre de 1961 (48 años)
Caracas Venezuela
Profesión Modelo, politóloga, política
Irene Lailin Sáez Conde (Caracas, 13 de diciembre de 1961) es una politóloga venezolana, ganadora del concurso de belleza Miss Universo en su edición de 1981. Posteriormente, luego de concluir sus estudios de Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela, fue electa en dos oportunidades alcaldesa del Municipio Chacao, en Caracas; fue también candidata a la presidencia de la República y gobernadora del Estado Nueva Esparta.


Contenido [ocultar]
1 Biografía
2 Miss Venezuela 1981
3 Participantes del Miss Venezuela 1981
3.1 Cuadro final del Miss Venezuela 1981
3.2 Bandas especiales
4 Miss Universo 1981
5 Véase también
6 Referencias
7 Enlaces externos
8 Fuente


[editar] Biografía
Irene Sáez, nacida en Caracas, siendo brillante estudiante de Ingeniería Civil en la Universidad Metropolitana, pasó a adquirir una enorme popularidad al ganar el concurso de belleza Miss Venezuela 1981, lo que le dio el derecho de ser elegida representante de su país para participar en el concurso Miss Universo en la ciudad estadouniense de New York en 1981,[1] [2] el cual ganó. Ese mismo año otra venezolana, Pilín León, ganaba el concurso de Miss Mundo 1981. Los venezolanos históricamente han apreciado los concursos de belleza y el doble triunfo obtenido ese año, aumentó su popularidad.[3] Sáez, a diferencia de la mayoría de las ex-misses, no participó en la televisión venezolana ni como animadora, ni como actriz, aunque se mantuvo en la vida social venezolana, participando como invitada en programas televisivos y en la farándula de forma esporádica.


Tras participar en concursos de belleza, Sáez estudió Ciencias Políticas (Estudios Políticos y Administrativos) en la Universidad Central de Venezuela. Posteriormente decide hacer carrera política y se lanzó y ganó la Alcaldía del Municipio Chacao de la ciudad de Caracas, puesto para el que más tarde fue reelegida. Su labor fue notoria y ampliamente publicitada.[4] Las personas que apoyan su labor resaltan una intensa labor de concientización ciudadana, la creación de un cuerpo policial apreciado por los vecinos, y la mejora estética del municipio. Sus detractores dicen que su labor fue excesivamente publicitada tomando en cuenta que el municipio es pequeño, con personas con un nivel económico alto, altos ingresos fiscales, baja densidad poblacional, y pocos problemas municipales complejos.[5]

Posteriormente participó en las elecciones presidenciales de 1998, compitiendo entre otros con Hugo Chávez.[6] Creó su propio partido, llamado IRENE (Integración y Renovación Nueva Esperanza) fundado ese mismo año. Su campaña se basó en acabar con la corrupción, reducir la burocracia y refinanciar la deuda pública.
[7] Lo siguiente creo que No es cierto del todo
Durante la complicada y larga campaña presidencial se mantuvo en la contienda hasta que decidió recibir el apoyo del partido social-cristiano COPEI, lo cual tuvo un efecto negativo en los votantes. Y cuatro días antes de las elecciones, el partido COPEI le retiró su apoyo al mismo tiempo y por las mismas razones que el partido Acción Democrática retiró a su candidato de la contienda (Luis Alfaro Ucero, entonces el presidente del partido): para apoyar a Henrique Salas Römer) en un intento de prevenir, sin exito, la victoria de Hugo Chávez.[8] Finalmente Sáez apenas obtuvo el 3% de los votos.

A pesar de esa derrota en 1999, Irene Sáez se postuló para la gobernación de Nueva Esparta (isla de Margarita) aprovechando el repentino fallecimiento del recién elegido gobernador Rafael "Fucho" Tovar en los comicios de regionales de ese mismo año. Fue apoyada por el Movimiento V República y todas las fuerzas chavistas integrada en la coalición Polo Patriótico, siendo duramente criticada por lo medios[cita requerida] y varios partidos alegando que ella no nació, ni vivía en Nueva Esparta y que por lo tanto no podía postularse.

Al final se lanzó y ganó contundentemente con más del 70% de los votos, derrotando al candidato de Acción Democrática, Gregorio Boadas que obtuvo 28,91%. Pero a los 11 meses del mandato renunció al cargo de gobernadora, por motivos personales (embarazo).

Sáez casó con el productor de televisión estadounidense y heredero química Darryl DuPont en 1982, la pareja se divorció más tarde. Sáez volvió a casar con George Grimsson y tuvo un hijo varon (nacido en 2000) y se divorció de nuevo por incompatibilidad de caracteres. Más tarde se mudó a Miami, Florida y en 2003 fue nombrada a la junta de directores de la BancGroup Colonial, en la región sur de la Florida

[editar] Miss Venezuela 1981
Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado en Miss Venezuela 1981. (Discusión).
Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales en WP:TAB/F.

Artículo principal: Miss Venezuela 1981
Irene Sáez asistió al concurso de Miss Venezuela gracias a la insistencia del periodista del diario El Nacional, Abelardo Raidi, quien convenció a su familia de que la dejaran participar. La familia de Sáez aceptó pero puso una condición: que la muchacha solo podía desfilar en traje del baño el día de la presentación a la prensa y la noche del concurso. Raidi aceptó considerando que la estudiante de primer año de Ingeniería Civil en la Universidad Metropolitana, de 1,77 metros de estatura, cabello castaño y ojos color miel, había ganado el título de "Reina del Club Campestre Los Cortijos" durante tres años consecutivos.

La noche del concurso, jueves 7 de mayo de 1981, compitieron 19 aspirantes más Sáez, quien ganó cómodamente representando al estado Miranda. Esa noche entre su vestuario destacó un vestido rosado de María Teresa Sertal. Su más cercana finalista fue Miss Aragua, Carmen Josefina León Crespo (Pilín), a quien sus 1,78 m. de altura le ganaron el mejor cuerpo del concurso. Sáez fue proclamada Miss Fotogenia.

Tras ganar el Miss Venezuela, Sáez fue a dos concursos. El primero en junio de 1981 en Lima, Perú, donde se alzó con el título de Miss Confraternidad Sudamericana.[9] De seguidas viajó a Nueva York, EE.UU., donde el lunes 20 de julio de 1981, ganó la segunda corona de "Miss Universo" para Venezuela en el Minskoff Theatre de la ciudad, venciendo a otras 76 aspirantes. También obtuvo el segundo lugar en la compet
encia de trajes típicos.



3 días después de su triunfo, Sáez fue recibida en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar por el el presidente Luis Herrera Campins, quien le obsequió una cadena de oro por su triunfo. Ese año viajó por todo el mundo hasta que entregó la corona al año siguiente en Lima, Perú.



Anexo:Ganadoras y finalistas de Miss Venezuela
Anexo:Venezuela en los concursos de belleza
[editar] Referencias
↑ Irene Saez @ Bellas Venezolanas
↑ El Impulso. 1999. 95 aniversario El Impulso 1959-1998.
↑ Anónimo. 2003. "Doblete en Belleza". Estampas 28 de Octubre 2003 pp:89.
↑ Anónimo. 1995. "Chacao". Así es Venezuela, 2:11-12.
↑ Venciclopedia: Irene Saez
↑ Anónimo. 2003. "Por la boca muere el pez". Estampas 28 de Octubre 2003 pp:113.
↑ Machado, Héctor. 1998. "Irene Sáez ¡Lo más importante es combatir el hambre en Venezuela". Fascinación, 10(590):12-14.
↑ Visit to Venezuela By Jimmy Carter 4 Dec 1998.
↑ Miss Venezuela Pagína Oficial
↑ Miss Venezuela Titleholders
↑ Miss Universe Titleholders
↑ Miss Universe 1982
[editar] Enlaces externos
Web Site Oficial del Miss Venezuela
Curiosidades de Miss Venezuela
Miss Presidenta
Irene Sáez una venezolana Universal
You Tube: Final Miss Venezuela 1981
You Tube: Miss Universe 1981 Coronation
You Tube: Irene Sáez Conde MU 81 special award
[editar] Fuente
El
Predecesor:
Maye Brandt Miss Venezuela
1981 Sucesor:
Ana Teresa Oropeza
Predecesor:
Shawn Nichols Weatherly Miss Universo
1981 Sucesor:
Karen Dianne Baldwin
Predecesor:
- Alcalde del Municipio Chacao
1993–1996
1996–1998 Sucesor:
Leopoldo López

Si SE PUEDE

2007
Cuando los estudiantes manifestaron su adhesion al liderazgo de la oposición.
Por la libertad de expresion




Notarán la presencia de Yon Goicoechea,Ricardo Sanchez y Douglas Barrios, actualmente muy conocidos

viernes, 15 de octubre de 2010

Moisés Naim

Moises Naim ha sido ministro de Industria y Fomento del gobiernoi de Carlos Andres Pérez 1988-1993 ,ha participado en numerosas instituciones internacionales,es columnista de El País de España y actual director de la revista norteamericana de política exterior Foreign Police
Moisés Naím
From Wikipedia, the free encyclopedia
Jump to: navigation, search
Moisés Naím

Naím speaking at the World Economic Forum on Latin America 2009

--------------------------------------------------------------------------------

Ministro de Fomento
Venezuelan Minister for Development
In office
1989–1990
President Carlos Andrés Pérez
Succeeded by Imelda Cisneros

--------------------------------------------------------------------------------

Nationality Venezuelan
Profession Journalist
Columnista de El Pais de España
Moisés Naím (born 1952) is a Venezuelan writer and columnist and, from 1996–2010, the editor-in-chief of Foreign Policy magazine.

He has written extensively on international politics and economics, economic development, multilateral organizations, U.S. foreign policy, and globalization's unintended consequences. His weekly column on global affairs in Spain's El País is also published by many of the leading Spanish language newspapers in the Americas. He also writes regular columns for Italy's L'Espresso and for Foreign Policy and his work has also appeared in the New York Times, The Washington Post, Newsweek, TIME, Le Monde, Berliner Zeitung, and many other internationally recognized publications.

He is the author or editor of eight books, including Illicit: How Smugglers, Traffickers, and Copycats Are Hijacking the Global Economy, a best seller selected by the Washington Post as one of the best nonfiction books of 2005. Illicit is published in 18 languages and is the subject of a TV special produced by National Geographic Film and Television for worldwide broadcasting.

Naím served as Venezuela’s Minister of Trade and Industry, and played a central role in the initial launching of major economic reforms in the late 1980s and early 1990s. Prior to his ministerial position, he was professor and dean at Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), a business school and research center in Caracas. He was also the director of the projects on economic reforms and on Latin America at the Carnegie Endowment for International Peace. Naím was also associated with the World Bank, where he served as Executive Director.

Dr. Naím is a member of the World Economic Forum's International Media Council and is the Chairman of the Group of Fifty, an organization of the CEOs of Latin American corporations. Dr. Naím additionally sits on the advisory board of Global Financial Integrity.

Naím holds a Ph.D. and a master’s degree from the Massachusetts Institute of Technology.

Director, National Endowment for Democracy, The International Crisis Group, Population Action International
Actual director de la revista de politica internacional norteamericana Foreign Policy
Libros
[edit] Books
Illicit: How Smugglers, Traffickers, and Copycats are Hijacking the Global Economy ISBN 978-1400078844, Anchor, October 2006.
Paper Tigers and Minotaurs: The Politics of Venezuela's Economic Reforms ISBN 978-0870030260, Carnegie Endowment for International Peace, September 1993.





miércoles, 13 de octubre de 2010

Los blogs de RESISTENCIA





Empezaron en el 2007,hacia Agosto
LLegaron a ser casi 100 : Resistencia Caracas,Resistencia El Trigal.Resistencia Mérida etc.uno en cada ciudad de Venezuela
Los fundaron jovenes veinteañeros y poco a poco fueron colocando excelentes fotos y videos.
Se empezaron a premiar unos a otros y surgieron mas de 400 blogs personales juveniles
Tuvieron enlaces con mas de 1000 blogs en todo el mundo
Una forma original de hacer política
Los ultimos 20 que quedaban en funcionamiento y tenian un gran numero de lectores cerraron en Diciembre del 2009
Contribuyeron enormente a la difusion de los planteamientos de la oposición y a su organizacion en redes de amigos y conocidos.
Los hemos hechado de menos.






http://resistenciaccs.blogspot.com/

2007 Nuestro primer acercamiento a la UCV (de los que después seríamos Venelib)



lunes, 11 de octubre de 2010

Isa Dobles



Sábado, 10 de enero de 200

Isa Dobles es caraqueña, nacida frente a la Iglesia de Sabana Grande el 1 de Junio de 1931.



“Yo me defino cortamente: mi devoción: el periodismo



Mi gran pasión: mi País

Mi gran amor: el de mis hijos


Ha trabajado todos los medios en una larga carrera que comenzó hace 50 años . y sigue escribiendo seis columnas semanales, ahora también un libro por año desde hace cuatro que se mantienen entre los mas vendidos.
“Espero escribir hasta mi último suspiro que también me gustaría narrar en mi estilo”.-confiesa. Asegura ser una agradecida de la vida, no tener miedo sino de no tenerlo y espera retar cada miserable que le pase por delante hasta el fin de sus días. Ella llena una época que es referencia obligada en el periodismo venezolano y le ha ganado un lugar de prestigio, respeto y éxito que disfruta inmensamente.

“A mi no me gusta hablar de mi. Yo soy lo que escribo. Es fácil encontrarme”.