domingo, 17 de octubre de 2010

Oswaldo Álvarez Paz


De Wikipedia, la enciclopedia libre
Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección.

28.º Gobernador del Estado Zulia
1989 – 1993
Precedido por Ismael Ordaz González (AD)
Sucedido por Lolita Aniyar de Castro (MAS)

--------------------------------------------------------------------------------

Datos personales
Nacimiento 10 de febrero de 1943
Maracaibo, Estado Zulia Venezuela
Cónyuge María Eugenia Espinosa de Álvarez
Profesión Abogado
Alma máter Universidad del Zulia
Religión Católico
Residencia Caracas

Oswaldo Álvarez Paz (n. 10 de febrero de 1943, Maracaibo, Zulia) es un político venezolano de tendencia Demócrata Cristiana. Abogado por la Universidad del Zulia, llegó a ser gobernador del Estado Zulia, siendo electo en diciembre de 1989 y reelegido en diciembre de 1992 gracias al apoyo del Partido Social Cristiano (COPEI). Fue el primer mandatario regional elegido por voto directo, secreto y universal. En 1993 renunció al cargo de gobernador al postularse para las elecciones presidenciales de ese año por su partido, que lo eligió mediante elecciones internas, en las que venció a Eduardo Fernández y a Humberto Calderón Berti. En los comicios generales de diciembre de 1993 obtuvo más del 23% de los votos, quedando en tercer lugar (resultando ganador Rafael Caldera, fundador y líder del Copei, aunque se separó de éste y creó el partido Convergencia, con el 28% de los votos). En su reelección, Oswaldo Álvarez Paz logró el porcentaje de votos más alto obtenido hasta entonces en las elecciones regionales de Venezuela.Contenido [ocultar]


1 Obras construidas y leyes bajo su gobierno

2 Consecuencias de sus cargos
3 15.03.2010: Acusaciones con consecuencias. Privativa de libertad
4 13.05.2010: Libertad condicional después de 52 días de detención
5 28.05.2010: Corte decide enjuiciamiento pero levanta medidas cautelares
6 Referencias

[editar] Obras construidas y leyes bajo su gobierno
Construcción del Coliseo de Cotorrera.
Construcción de la Escuela de Policías.
Construcción del Gimnasio del Cuatricentenario.
Construcción del Hospital de la Policía del Estado Zulia.
Construcción de las avenidas principales de todas las capitales de los municipios que conformaban al Estado Zulia en ese momento.
Restauración del la Cárcel de Maracaibo, transformándola en el Museo de la Gaita.
Construcción de la calle Carabobo, Réplica del Saladillo.
Inicio los trabajos para el Rescate de la Laguna de Sinamaica, la cual se estaba sedimentando para entonces.
Estableció la Obligatoriedad de la enseñanza de la historia y la geografía del Estado Zulia, único en Venezuela con esa ley.
Inicio del estudio para la construcción de la Autopista Lara - Zulia.
Inicio de las obras para construcción de la represa El Diluvio.
Regionalización del Puerto.
Regionalización del Puente General Rafael Urdaneta sobre el Lago de Maracaibo.
Regionalización de los aeropuertos del Estado.
Creación de la Bandera del Estado Zulia.
[editar] Consecuencias de sus cargos
En 1998 aspiró nuevamente al cargo de Gobernador del Estado pero las autoridades de su partido Socialcristiano COPEI estaban para entonces muy comprometidos con el Gobernador de entonces Francisco Arias Cárdenas haciendo el proceso harto difícil para Álvarez Paz, razón por la cual decide renunciar a su candidatura dando una rueda de prensa donde dio a conocer los detalles que lo llevaban a tomar esta decisión.

Oswaldo Álvarez Paz es considerado por muchos el padre del proceso de Regionalización o Descentralización que se llevó a efecto en Venezuela a partir de las primeras elecciones de gobernadores en 1989 donde resultó electo por primera vez en el cargo.

Es de hacer notar que dentro de su propuesta en la corta campaña "Orden y Progreso" que se desarrolló en 1998 en su intento por volver a ser elegido Gobernador del Zulia, Álvarez Paz introdujo una novedad proponiendo, aunque sin mucho eco, iniciar el proceso para llevar adelante la creación de la Regiones Autonómicas, acción descrita según sus palabras como "Mucho más que la descentralización y un poquito menos que la independencia".

Poco tiempo después Álvarez Paz decide romper con Copei y crear un nuevo partido denominado Alianza Popular en mayo de 2005, en las elecciones del 3 de diciembre de 2006 apoyó formalmente a Manuel Rosales, candidato opositor al presidente Hugo Chávez. El político zuriano es considerado un punto de referencia de la oposición extrema al presidente Hugo Chávez y ha venido denunciando tanto en el interior como en el exterior de la República los desplantes despóticos -según su opinión- que comete el actual presidente de Venezuela.

[editar] 15.03.2010: Acusaciones con consecuencias. Privativa de libertad
El 15 de marzo Álvarez Paz fue entrevistado en el programa Aló Ciudadano del canal de televisión Globovisión.[1] Sin presentar ninguna evidencia durante la entrevista acusó al gobierno y al presidente Chávez de complicidad con el narcotráfico. Un extracto de la entrevista puede ser vista en http://www.youtube.com/watch?v=PdjmoGswy58&feature=related . Como consecuencia de esas declaraciones la fiscalía le inició un procedimiento penal "por los delitos de conspiración, instigación pública a delinquir y difusión de información falsa". El 22 de marzo fue detenido y al día siguiente en audiencia preliminar la justicia ordinaria ratificó la medida privativa de libertad, por lo que actualmente se encuentra recluido en el Helicoide. Simultáneamente la oposición salió inmediatamente en defensa de Álvarez Paz por considerar injusta su detención. Para la oposición, Álvarez Paz es "un preso político más y una víctima del gobierno venezolano que nuevamente intenta amedrentar y coartar la libertad de expresión de la ciudadanía", a pesar de los delitos que cometió. El jueves 6 de mayo de 2010 la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informaba que le había sido retirado el delito de presunta conspiración entre las imputaciones que le realizaban.

[editar] 13.05.2010: Libertad condicional después de 52 días de detención
Con gran despliegue informativo por parte de los medios privados, y en particular de Globovisión que transmitió en vivo el acontecer, el político zuliano abandonó el Helicoide, sede del Sebin,[2] donde estuvo detenido durante 52 días. El caso fue recaratulado y actualmente se le acusa de "instigación pública a delinquir y difusión de información falsa". Las nuevas imputaciones posibilitaron que se le concediera la libertad condicional debiendo presentarse cada 15 días ante el tribunal, que además lo inhibió de hacer declaraciones públicas sobre su caso.

En buen estado físico y con espíritu combativo, la prohibición judicial no impidió, sin embargo, que frente a las cámaras de Globovisión delante de las puertas del Sebin dijera, refiriéndose al presidente Chávez: "Que se cuide, que cuide la lengua, que la lengua es el castigo del cuerpo"[3] (Ver la entrevista completa)[4]

[editar] 28.05.2010: Corte decide enjuiciamiento pero levanta medidas cautelares
El Tribunal 25 de Control del Área Metropolitana de Caracas admitió la solicitud de la Fiscalía y ordenó apertura de juicio a Álvarez Paz por "los delitos de difusión de información falsa e instigación pública al odio". Al mismo tiempo suspendió las medidas cautelares que lo obligaban a presentarse al tribunal cada 15 días y le prohibían hacer declaraciones públicas sobre su caso. Se mantiene, sin embargo, la prohibición de salir del país sin autorización previa del tribunal.

Entrevistado por la prensa, a la pregunta de un reportero de la televisión estatal VTV que quiso saber si pensaba demostrar las acusaciones que había hecho contra el gobierno el 15 de marzo, reaccionó indigado y negó vehementemente haberlas realizado. El entredicho fue recogido por los medios presentes y transmitido en directo por Globovisión (Ver incidente).[5]

[editar] Referencias
Este artículo o sección sobre biografías necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo.
Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 29 de septiembre de 2010.
También puedes ayudar wikificando otros artículos.

1.↑ Globovisión es un canal de noticias que transmite por señal abierta de aire. Ellos mismos se presentan como un canal independiente comprometido con la verdad y uno de los últimos bastiones de libertad de prensa en Venezuela ( http://www.youtube.com/watch?v=dsHYVMxz-KA ). Desde la izquierda se lo ve, en cambio, como un canal golpista que participó activamente junto con otros medios televisivos privados en el golpe de estado que derrocó a Hugo Rafael Chávez Frías el 11 de abril de 2002. Su postura estremamente crítica al gobierno bolivariano lo ha llevado a tener el 29 de abril de 2009 una controversia pública con Venevisión, otro canal privado y crítico moderado del gobierno (véase http://www.diariocritico.com/venezuela/2009/Mayo/noticias/147713/venevision-globovision-equilibrio.html y en el mismo artículo el enlace con la carta enviada por el Director General de Venevisión, Eduardo Salinas, al presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga)
2.↑ Servicio Bolivariano de Inteligencia
3.↑ http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=233987&lee=1 ; http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/155017/extraoficial-levantan-medida-privativa-de-libertad-a-oap/
4.↑ Observación: Las fechas y horas sobreimpresas en los vídeos están equivocadas. El ususario anónimo que grabó el programa transmitido por Globovisión cometió el error en el momento de grabarlo. Es técnicamente imposible corregirlo a posteriori sin adulterar la transmisión original. Por lo tanto deben ser ignoradas. Las horas verdaderas de transmisión se pueden deducir por lo que dice el moderador al principio y/o al final en algunas de las partes
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=BQM0dvlv6uE
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=25VmU_JWYio
Parte 3: http://www.youtube.com/watch?v=nXLOrqGV7zs
Parte 4: http://www.youtube.com/watch?v=cxknq-u3B9I
Parte 5 (pero numerada erróneamente como Parte 4): http://www.youtube.com/watch?v=c0zPL4V3ers
Parte 6: http://www.youtube.com/watch?v=aY3RpjM6w98
5.↑ http://vtv.gob.ve/noticias-nacionales/36450



Predecesor:
Ismael Ordaz González Gobernador del Zulia
1989-1993 Sucesor:
Lolita Aniyar de Castro
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Oswaldo_%C3%81lvarez_Paz"
Categorías: Políticos de Venezuela Abogados de Venezuela Nacidos en 1943 Maracaiberos Gobernadores del Zulia Dirigentes de COPEI
Categorías ocultas: Wikipedia:Artículos que necesitan referencias Wikipedia:No neutral Wikipedia:Wikificar Wikipedia:Wikificar biografíasHerramientas personales
Nuevas característicasRegistrarse/EntrarEspacios de nombres
ArtículoDiscusiónVariantesVistas
LeerEditarVer historialAcciones
Buscar

En otros idiomas
EnglishEsta página fue modificada por última vez el 29 sep 2010, a las 13:32.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario