domingo, 24 de abril de 2011

Delsa Solorzano

Delsa Solórzano es una política y abogada venezolana, dirigente del partido socialdemócrata Un Nuevo Tiempo. Diputada al Parlamento Latinoamericano, Capítulo Venezuela.

[editar] Biografía

Delsa Solórzano nació en el municipio caraqueño El Hatillo, en el Estado Miranda. Es hija de los dirigentes políticos Cesar Orlando Solorzano y Esperanza de Solorzano. Casada con el abogado Luis Izquiel, un destacado penalista y constitucionalista venezolano y madre de un hijo. Es Diputada electa por Venezuela al Parlamento Latinoamericano, período 2011-2016.
Delsa Solórzano es Abogada egresada de la Universidad Central de Venezuela, especialista en Ciencias Penales y Criminológicas, con estudios en diversas universidades del mundo y es activista de Derechos Humanos y articulista de los Diarios Tal Cual y El Universal, dos de los periódicos de circulación nacional más importantes del país. Fue profesora universitaria de la Universidad Santa María, y de la Universidad Central de Venezuela,donde dictó las cátedras de Derecho Penal y Criminología.
Es una de las más importantes y destacadas dirigentes políticos de la oposición venezolana al gobierno de Hugo Chávez desde los inicios de este. Fue una importante dirigente de la Coordinadora Democrática, donde se encargó de llevar todos los asuntos legales de esa alianza opositora, y destacó como luchadora por el logro de condiciones electorales y la defensa de las firmas para solicitar el Referendo Revocatorio Presidencial. La Coordinadora Democrática fue disuelta en 2004 y pasa inmediatamente a las filas del partido Primero Justicia (PJ) donde igualmente conformó su Dirección Nacional.
En el año 2005 fue candidata a la Asamblea Nacional y junto con todos los candidatos opositores al Gobierno de Chávez renuncia a su postulación por desconfianza en el sistema electoral. La campaña electoral de Solorzano se destacó porque en ese momento se encontraba embarazada.
En 2006 fue dirigente de campaña electoral del candidato presidencial Manuel Rosales. En febrero del 2007 formó parte del grupo disidente de PJ que eslindado, pasó a denominarse "Justicia Popular", poco después Solórzano, junto con todo el grupo disidente de PJ se incorpora a las filas del Partido Un Nuevo Tiempo y ocupa actualmente el cargo de Vicepresidente Nacional de Participación Ciudadana y es Directora de la Comisión de Derechos Humanos. Solórzano es también miembro de la Mesa de Unidad Democratica (MUD), instancia que agrupa a todos los partidos políticos que se oponen al régimen instaurado en Venezuela por Hugo Chávez. En la MUD se desempeña como Coordinadora Nacional de la Comisión de Derechos Humanos.
Delsa Solórzano en una manifestación pública.
Delsa Solórzano fue representante de Venezuela en el Consejo Americano de Jóvenes Políticos (ACYPL), en Washington en el año 2007.
Como nota adicional, vale la pena resaltar que en abril de 2009, Solórzano fue seleccionada por el Diario Español 20 Minutos (www.20minutos.es) como una de las 20 políticas más bellas del mundo, ocupando el puesto número 18. http://listas.20minutos.es/lista/quien-es-la-politica-mas-linda-del-mundo-66425/
Solórzano fue designada en noviembre de 2009 como Vicepresidente de Participación Ciudadana del Partido Un Nuevo Tiempo, siendo una de las mujeres más jóvenes de su país en desempeñar un cargo de tan alta responsabilidad política.
Juramentación en la Asamblea Nacional de los Parlamentarios Latinoamericanos, capítulo Venezuela.
El 26 de septiembre de 2010, en los comicios Parlamentarios de Venezuela, Delsa Solórzano resultó electa como Dipatada al Parlamento Latinoamericano para el período 2011-2016. La plancha conformada por la Mesa de la Unidad Democrática, integrada por Timoteo Zambrano, Henry Ramos Allup, José Ramón Sánchez, Delsa Solórzano y Francisco García como Diputados titulares, obtuvo más de 5 millones de votos== Notas y referencias ==

[] Enlaces externos




No hay comentarios:

Publicar un comentario