domingo, 30 de enero de 2011

Antonio Ledezma


Sitio web:
http://www.antonioledezma.com
Ideología política:
Otro
Creencias religiosas:
Católico

PERFIL ACADEMICO:
Abogado. Curso estudios de postgrado en la Universidad Metropolitana de Caracas, obteniendo el titulo de Especialista en gerencia Pública, después de graduarse con honores. También realizó estudios de Gerencia Publica en el IESA.

PERFIL POLITICO:
Cuando se habla de ANTONIO LEDEZMA en el ámbito político venezolano, se habla de un hombre que ha desarrollado desde sus años de estudiante una intensa vida pública, durante la cual ha sido constante y coherente en su discurso, manifestando en todas las instancias que el ejercicio de la política es una práctica que debe estar dirigida a gestionar, resolver los conflictos sociales, crear coherencia social, fortalecer el disfrute de los derechos políticos, garantizar la inclusión social y jurídica de todos los ciudadanos, exigir la pulcritud en el manejo de los dineros públicos y ofertar garantías para la libertad de expresión y otros derechos como asociación, reunión y libre tránsito.

Su formación política se inicia en 1968, actuando como líder estudiantil en el Liceo Juan German Roscio de su ciudad natal, San Juan de los Morros, estado Guarico. Apenas contaba con 13 años de edad. En esos tiempos se consagró como un activista que sobresalió en el semillero de la juventud de Acción Democrática, el partido fundado por Rómulo Betancourt.

. En esa organización llegó a ocupar altas posiciones de conducción, primero como integrante de la dirección nacional de la juventud y luego sobresaliendo como uno de los miembros mas lozanos de la máxima dirección política de Acción Democrática. Obstante los desacuerdos que surgieron en años pasados, sus relaciones con la organización en la que inició sus pasos y su pasión por la actividad política, son optimas, tanto así que Acción Democrática acaba de postular su nombre como candidato a la Alcaldía Mayor de la ciudad de Caracas, junto con variadas agrupaciones, como Bandera Roja, Acción Democrática, Democracia Renovadora, Proyecto Venezuela y Alianza Bravo Pueblo, Electores Libres, Movimiento de Integridad Nacional (MIN), Movimiento Republicano, Causa R, URD, Partido Unidad Democracia, Opina, Redes Comunitarias, Piensa en Democracia (PIEDRA), Movimiento Poder Laboral, Movimiento Democracia Siglo XXI, Venezolanos Por Decisión, Voluntarios con Ledezma, Activate, Movimiento de Trabajadores con Ledezma, Movimiento Liderazgo Estudiantil, Comando Nacional de la Resistencia (RCN), Fundación de Vecinos de la Gran Caracas, Federación Nacional de Vecinos, Asociación Civil Gente Unida, Mujeres Organizadas Unidad por Venezuela, Vigilantes de la Democracia, Asociación Civil de Pequeños Comerciantes de los Mercados Municipales, Asociación Civil Petare SOS, Confederación de Profesionales de Venezuela, Voluntariado de Baruta, Federación Única de Trabajadores (FUT).

Actualmente es Presidente de Alianza Bravo Pueblo (ABP) una organización política que nace en el año 2000. Es un movimiento inspirado en el pensamiento social demócrata, consustanciado con las acciones que se adelantan en el seno de la sociedad venezolana para promover cambios en la cultura política nacional y profundizar la democracia en Venezuela.


Para ANTONIO LEDEZMA la dirección política a seguir en la actualidad debe guiarse hacia la reconstrucción, transformación y modernización nacional, atendiendo cuatro áreas básicas: el fortalecimiento democrático. La cultura y la educación, la transparencia en la gestión pública, el control ciudadano sobre la misma, el desarrollo humano y el crecimiento sostenible en la economía-país.

Una de sus actividades principales, es la lucha por restituir el Estado de Derecho y el Marco Institucional, actualmente difusos en Venezuela, a fin de garantizar un ambiente propicio para la convivencia ciudadana. Por eso se le reconoce como un trabajador a tiempo completo, valiente hasta el punto de arriesgar su vida en diferentes acciones de protestas cívicas en las que se le ha visto asumiendo la vanguardia del combate por la libertad y la democracia venezolana.

PERFIL ACADEMICO:


Abogado. Curso estudios de postgrado en la Universidad Metropolitana de Caracas, obteniendo el titulo de Especialista en gerencia Pública, después de graduarse con honores. También realizó estudios de Gerencia Publica en el IESA.

PERFIL DE SERVIDOR PÚBLICO


Como funcionario publico Antonio Ledezma es recordado como un eficiente Gobernador en tiempos de dificultades, experiencia que le valió para convertirse por voluntad popular en el alcalde capitalino, desde cuya magistratura realizó una obra que también dejó una impronta positiva en la memoria de los ciudadanos caraqueños. Antes había actuado como legislador en el estado que lo vio nacer, pasantia que lo maduro tempranamente para que pudiera escalar al parlamento nacional, en cuyas cámaras se empino, primero como diputado y luego como senador, llegando a ocupar la vicepresidencia de ese foro parlamentario.

PERFIL HUMANISTICO


En sus propias palabras se lee su preocupación permanente por el cuido, belleza y salvación de los espacios públicos, la ciudad y el entorno: "Una ciudad se construye, existe, se realiza y vive sobre dos espacios: uno físico, material, tangible- la gente, sus calles, parques áreas publicas, edificaciones, en una palabra el paisaje que nos llega elemental a través de los sentidos, naturaleza y concreto conviviendo y compitiendo cada metro y cada segundo de la vida urbana.

El otro espacio inmaterial pero no menos tangible es el ESPIRITU DE LA CIUDAD, su historia, sus valores determinantes, la forma particular de sentir y enfrentar el reto del vivir cotidiano, las pasiones, afectos y desafectos, temores, expectativas, que ella provoca en quien la habita o la visita, las maneras sensibles como nos lleva a instalarnos en su mundo y como la ciudad se instala en el nuestro. Suerte de dar y recibir irrepetible como la huella digital que deja grabada en nuestro animo, como una imagen que se siente invocada y evocada cada vez que decimos su nombre." (Antonio Ledezma. Sánchez editores. 1997. Caracas Venezuela)

Ficha personal

ANTONIO JOSE LEDEZMA DIAZ

Fecha de nacimiento: 01-05-1955
Lugar: San Juan de los Morros estado Guarico.

Estudios de primaria: Escuela publica Dr. Vicente Peña de San Juan de los Morros.
Estudios de Bachillerato: (1968-1973) Liceo Juan German Roscio de San Juan de los Morros. Obtiene titulo de Bachiller en Humanidades. En este ámbito se desenvuelve como líder estudiantil llegando a conducir el Centro de Estudiantes del instituto.

Estudios superiores de pre-grado: Universidad Santa Maria de Caracas. Obtiene titulo de abogado. (1982)

Cursó estudios de postgrado en la Universidad Metropolitana de Caracas. Allí se gradúa con honores y obtiene el titulo de especialista en Gerencia Publica. (2005-2007)

Realiza curso de gerencia Pública en el IESA bajo la coordinación del Dr. Adalberto Zambrano. (2001)
Citas favoritas:
Cargos públicos:

1975-1978: Sub-secretario de la Asamblea Legislativa del Estado Guarico.

1979-1984: Diputado a la Asamblea legislativa del Estado Guarico.
Ejerció la presidencia de la comisión permanente de obras públicas.

1984-1989: Diputado al Congreso nacional por el Estado Guarico.
Ocupo la presidencia de la Comisión de Asuntos Penitenciarios. La presidencia de la camisón especial que investigo las irregularidades del complejo hidroeléctrico Uribante-Caparo. Integro la comisión especial que redacto el proyecto de Ley Antidrogas.

1989-1994: Diputado al congreso Nacional por el Estado Guarico.
Ocupo la vice-presidencia de Desarrollo Regional. Presidio las comisiones encargadas de legislar para la creación de los nuevos estados Delta Amacuro y Amazonas. Presidio la Comisión Especial que redacto y presento a la cámara el proyecto de Ley de Protección de las Comunicaciones de las persona.

1992-1993: Gobernador del Distrito Federal (comprendía la ciudad de Caracas y el litoral Guaireño).

1994-1995: Senador de la republica por el Estado Guárico (ocupo la vice-presidencia de la cámara del senado).

De enero de 1996 a agosto de 2000: Alcalde del Municipio Libertador de Caracas.

1997-1998: Preside el Consejo Metropolitano de Gobierno.

1999-2000: Presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes de Venezuela.

1998-2000: Vice-presidente de la UCCI (Unión de Ciudades capitales de Iberoamerica)

1994-2008: Director General del CEPES (Circulo de Estudios, Políticos, Económicos y Sociales).

2001-2008: Asesor del Escritorio Jurídico del Dr. Omar Estacio.

Actualmente es integrante activo del COMANDO NACIONAL DE LA RESISTENCIA, del cual es cofundador.

En el año 2000 funda el partido ALIANZA BRAVO PUEBLO, del cual es su presidente. Su carrera política se inicia en Acción Democrática como dirigente estudiantil en 1968.

Actualmente es colaborador permanente de los diarios de circulación nacional: Últimas Noticias, Diario 2001 y El Nuevo País, en los que publica semanalmente sus artículos de opinión.

Antonio Ledezma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Antonio Ledezma
Antonio Ledezma

Actualmente en el cargo
Desde el 7 de diciembre de 2008
Predecesor Juan Barreto

19962000
Predecesor Aristóbulo Istúriz
Sucesor Freddy Bernal

1 de enero de 199221 de mayo de 1992
Predecesor Virgilio Ávila Vivas
Sucesor César Rodríguez

Datos personales
Nacimiento 1 de mayo de 1955 (55 años)
San Juan de Los Morros, Guárico Bandera de Venezuela Venezuela
Partido Alianza Bravo Pueblo
Otras afiliaciones políticas Acción Democrática (1968-2000)
Cónyuge Mitzy Capriles de Ledezma
Profesión Abogado
Ocupación Político
Alma máter Universidad Santa María
Universidad Metropolitana
Residencia Caracas

Antonio José Ledezma Díaz (San Juan de Los Morros, estado Guárico, 1 de mayo de 1955) es un político y abogado venezolano, actual Alcalde mayor del Distrito Metropolitano de Caracas. También se ha desempeñado como alcalde del municipio Libertador de Caracas en dos ocasiones y gobernador del antiguo Distrito Federal y ex-diputado del extinto Congreso Nacional de Venezuela (actual Asamblea Nacional).

Contenido

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Estudios

Hizo sus estudios de educación primaria en la escuela pública Dr. Vicente Peña de San Juan de los Morros y los de secundaria (1968-1973) en el Liceo Juan German Roscío de la misma ciudad; donde se graduó como bachiller en la especialidad de Humanidades. Tuvo 4 hijos: Vanessa y Victor con su primera esposa, y Antonietta y Mitzy, con su segunda y actual esposa, Mitzy Capriles, y tiene 6 nietos: Ernesto, Oriana, Cesar, Nicolás,Isabel y Samantha. En 1982 obtuvo el título de abogado en la Universidad Santa María, en Caracas. En 2001 realizó un curso de Gerencia Pública en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y entre los años 2005 y 2007 cursó estudios de postgrado en la Universidad Metropolitana de Caracas y recibió con honores el título de Especialista en Gerencia Pública. Entre 1996 y 2000 ocupó el cargo de alcalde del municipio Libertador de Caracas. En su equipo de trabajo, conto con la actual jefa de gobierno del Distrito Cápital,Jacquelin Faria, quien se desempeño primero como secretaria, luego jefa de campaña y posteriormente como Directora del Despacho.

[editar] Desempeño político

Fue miembro del centro de estudiantes del Liceo Juan German Roscío y, tiempo después, dirigente estudiantil de la Universidad Metropolitana. En 1968 se incorporó como militante de la juventud del partido socialdemócrata Acción Democrática, primero como secretario juvenil por su estado natal y luego miembro del Comité Ejecutivo Nacional. En 1979 es designado diputado a la Asamblea Legislativa Regional del estado Guárico, donde ejerció la presidencia de la comisión permanente de obras públicas. Anteriormente había sido Sub-secretario de la Asamblea Legislativa de ese estado (1975-1978).

Posteriormente se presentó a las elecciones para el escaño de diputado del extinto Congreso Nacional, donde obtiene el acta de diputado en 1984. Durante este periodo presidió la comisión especial que investigó las irregularidades del complejo hidroeléctrico Uribante-Caparo e integró la comisión especial que redactó el proyecto de Ley Antidrogas. Fue reelegido como diputado en 1989. En su segundo periodo fue presidente de las comisiones encargadas de la creación de los nuevos estados federales de Delta Amacuro y Amazonas.

En enero de 1992 es designado por Carlos Andrés Pérez Gobernador del antiguo Distrito Federal de Venezuela (que comprendía el actual Distrito Capital y estado Vargas), sustituyendo a Virgilio Ávila Vivas. Ocupa dicho cargo hasta el 21 de mayo de 1993, cuando el Presidente Pérez es destituido por la Corte Suprema de Justicia, siendo sustituido en el cargo de gobernador por César Rodríguez, también de Acción Democrática. En 1994 es elegido por voto popular Senador de la República y ocupó el cargo de Vicepresidente de la Cámara del Senado. Como senador es uno de los encargados de un intento de reforma constitucional que finalmente no se concreta.

Entre 1996 y 2000 ocupó el cargo de alcalde del municipio Libertador de Caracas, durante ese periodo también preside el Consejo Metropolitano de Gobierno (1997-1998), designado en 1998 Vice-presidente de la Unión de Ciudades capitales de Iberoamerica, y entre 1999 y 2000 preside la Asociación Nacional de Alcaldes de Venezuela. En 1999 aspira a la Secretaría General de AD, pero declinó al poco tiempo por estar en desacuerdo en cuanto a la forma de elección de las autoridades del partido blanco. Por esa razón renunció a esa organización política en el 2000 y fundó junto a algunos disidentes de AD, en ese año, el partido Alianza Bravo Pueblo (ABP), organización política que aún preside.[1] [2]

Entre los años 1994 y 2008 fue Director General del Círculo de Estudios, Políticos, Económicos y Sociales (CEPES).

[editar] Primera alcaldía

Se presentó como candidato a la alcaldía del municipio Libertador de Caracas en las elecciones regionales de 1995, resultando ganador. Promovió desde un primer momento una política para reducir los vendedores callejeros informales, mandó a demoler el mercado popular de La Hoyada, construyó el nuevo Terminal de transporte público de La Bandera, se encargó personalmente de los trámites para la repatriación de una gran cantidad de inmigrantes indocumentados residentes en Caracas, e hizo campaña para la construcción de la línea 4 del Metro de Caracas. Con respecto a su relaciones con el ejecutivo nacional, en una especie de cohabitación capitalina, mantuvo buenas relaciones con el presidente Rafael Caldera. Sin embargo, mantuvo distancia con el gobierno de Hugo Chávez. , En 1998, según la ley se cumplía el periodo de todos los alcaldes, pero debido a la gran cantidad de consultas a realizar ese año (elecciones Presidenciales, Estatales y Parlamentarias) fueron postergadas las elecciones municipales. A comienzos del año 2000 dio a conocer su intención de postularse a la presidencia de la República que se debian hacer ese años debido a la aprobacion un año antes la nueva constitución que estipulaba nuevas elecciones Generales sin embargo decide abandonar esa idea debido al Lanzamiento de la candidatura del ex compañero de Chavez, teniente coronel Francisco Arias, al indicar que el no sería un elemento divisionista en la oposición, decidió entonces buscar la reelección como alcalde, pero fue derrotado por el oficialista y miembro del Movimiento V República, Freddy Bernal. Ledezma no reconoció los resultados y los consideró fraudulentos.

[editar]
id="Alcalde_mayor_de_Caracas">Alcalde mayor de Caracas

[editar] Aspiración y campaña

Porcentaje de votos obtenidos por Antonio Ledezma en cada municipio.

En enero de 2008 Ledezma anuncia su aspiración a la Alcaldía Metropolitana de Caracas, con el apoyo de su partido Alianza Bravo Pueblo. El 23 de enero, la alianza de partidos opositores firman un "pacto de unidad", en el cual todas las organizaciones políticas firmantes se comprometían en apoyar a un solo candidato para cada cargo de elección popular en las próximas elecciones regionales de noviembre.

Para aquel momento la oposición contaba con tres pre-candidatos que aspiraban al cargo de alcalde mayor de Caracas, entre ellos, Leopoldo López, Augusto Uribe (comunicador social) y el propio Ledezma. En mayo, se dieron a conocer los resultados de un estudio de opinión que daba a Leopoldo López como el candidato de mayor popularidad, sin embargo, sobre éste recaía una inhabilitación de la Contraloría General de la República, por lo que no podría postularse para ningún cargo de voto popular.

La encuesta realizada por el Instituto Venezolano de Datos le daba a Ledezma un 28,2% de agrado, frente un 41,7% de desagrado, mientras López contaba con un 65,1% de apoyo.[3]

Sin embargo, Ledezma siguió hasta el final con su aspiración apoyado por distintos partidos opositores. En agosto se cerró el lapso de inscripción de los candidatos que participarían en los comicios regionales, y tras López no poder inscribirse, su partido Un Nuevo Tiempo inscribe a William Ojeda como su opción a la alcaldía mayor, finalmente en septiembre Ojeda retira su aspiración y apoya a Ledezma, convirtiéndose éste en el candidato de la unidad. En octubre, ya en los días previos al evento electoral algunos sondeos de opinión daban un supuesto empate técnico entre el candidato oficialista, Aristóbulo Istúriz y Ledezma, mientras otros le daban una corta ventaja.[4] [5]

El 23 de noviembre de 2008 se realizan las elecciones regionales, con el apoyo de su grupo politico ABP y otros 21 partidos opositores, resultó ganador con el 52,42%[6] de los votos, derrotando al progubenamental, ex alcalde del municipio Libertador y miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela, Aristóbulo Istúriz.[7] En su discurso de aceptación de los resultados prometió hacer de Caracas "una ciudad para la vida" y dedicó su victoria a los más humildes.[8] En su gabinete de gobierno incluyó a Carlos Melo, Leopoldo López y Yon Goicoechea.

[editar] En la oposición

En las elecciones regionales de 2004 no se presentó como candidato a ningún puesto, aunque su partido sí. Ledezma llamó activamente a la abstención para las elecciones legislativas de 2005, aunque en el 2006 monto una fuerte campaña a favor del candidato opositor. Ledezma logró una contundente victoria en la alcaldia mayor.[cita requerida]

[editar] La huelga de hambre

El 03 de julio del 2009, el alcalde Antonio Ledezma, se acercó hasta las oficinas de la OEA en Caracas, con el fin de declararse en huelga de hambre, manifestando rechazo a la actitud del gobierno nacional de desconocer al alcalde del Distrito Metropolitano. Dicha huelga constituyo un exito para el alcalde, según él mismo, ya que el gobierno y la OEA cedieron a sus demandas; medios de comunicación oficiales como la Agencia Bolivariana de Noticias se apresuraron a calificar como un simple show a esta huelga, ya que según acusa el gobierno, el alcalde ya poseía los fondos para pagarle a los empleados de su alcaldía, uno de los puntos por lo cuales el realizó su huelga de hambre.[9] Sin embargo, el día anterior en horas de la noche, la Autoridad Única del Distrito Capital, instancia creada recientemente por decreto del gobierno del presidente Hugo Chávez, la cual asumió competencias que le fueron quitadas a Ledezma en el marco de una reforma legal, anunció la transferencia a la Alcaldía de un "auxilio financiero", de 52.000 bolívares (unos 24.186 dólares) para que la Alcaldía Metropolitana, cuya sede en Caracas también pasó de manos de Ledezma al Gobierno del Distrito Capit,,,,,al, "proceda a cancelar, estrictamente", las nóminas de junio y julio, indicó un comunicado.[10] Por otro lado, también se anunció que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se comprometió a recibir a una comisión de gobernadores y parlamentarios en Washington.[11]

[editar] Referencias

[editar] Bibliografía


Predecesor:
Juan Barreto
Alcalde Mayor del Distrito Metropolitano de Caracas
2008 - 2012
Sucesor:
En Funciones
Predecesor:
Aristóbulo Istúriz
Alcalde del Municipio Libertador de Caracas
1996 - 2000
Sucesor:
Freddy Bernal


lunes, 24 de enero de 2011

La Constituyente

t.gif (862 bytes) “El pueblo unido jamás será vencido.” Con una frase que parece recordar el constante paralelo con el peronismo, el presidente de Venezuela Hugo Chávez selló ayer con estas palabras el acto en el que recibió los 3,5 millones de firmas a favor de la convocatoria de la Asamblea Constituyente. Con ella, el ex golpista quiere reformar la actual Constitución, “moribunda” según sus propias palabras. El acto tuvo lugar en la ciudad de Bolívar. Se conmemoró el 180º aniversario de la Convención de Angostura, donde el prócer Simón Bolívar declaró la independencia de Venezuela. El día anterior, Chávez había vestido por primera vez desde su golpe fallido de 1992 el uniforme de paracaidista, durante la ceremonia en la que fue ungido como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Venezolanas. La acción recibió las críticas de los medios opositores, pero Chávez las desestimó declarando que él es “el primer soldado de la República”.
Además de las connotaciones patrióticas del acto de ayer en la ciudad de Bolívar, la entrega de las firmas tuvo un significado mucho más importante: el desarme efectivo de la mayoría opositora en el Congreso. Firmemente en contra de la reforma constitucional, los opositores ignoraron el pedido de Chávez de llamar a referéndum, que él mismo convocó finalmente por un “decretazo”, y amenazaron con torpedear la medida si llegaba al ámbito parlamentario. Pero con sus 3,5 millones de firmas, el castrense Chávez logró una prolija maniobra de flanqueo contra el Congreso.
Según la Constitución, el Congreso es sólo uno de los tres cuerpos que pueden convocar a una Asamblea Constituyente. Los otros dos son: el presidente y el 10 por ciento del electorado (11 millones de venezolanos). Chávez puso la bola a rodar por su parte al firmar su decreto el 3 de febrero, y ayer selló su “unión con el pueblo” al recibir las firmas. “Que no se detenga el proceso revolucionario”, concluyó.
Las reivindicaciones de Chávez en el plano político tuvieron su paralelo en el costado militar, cuando el presidente fue nombrado el domingo como comandante en jefe de las fuerzas armadas. Además de ostentar desafiantemente su uniforme de paracaidista, Chávez emitió una severa advertencia contra la guerrilla colombiana al otro lado de la frontera. Si hay una frontera “porosa”, ésa es la “zona roja” de Venezuela, víctima de incursiones de la guerrilla colombiana, que roban ganado y realizan secuestros. Chávez advirtió que de ahora en más, de no cesar estas actividades, “obligados estamos a destruirlos”.



El proceso nacional constituyente en Venezuela


Enviado por islopez22


Introducción

El Proceso Nacional Constituyente llevado a cabo en Venezuela es el primero por las novedosas características que se implementó, es por ello digno de ser estudiado para fomentar una mayor participación de sectores vivos de un país.


El presente trabajo es un resumen cronológico de cómo se implementó y desarrolló la Asamblea Constituyente en Venezuela; sus antecedentes y análisis de los aspectos positivos y negativos de un proceso tan controversial en la región. Este trabajo esta apoyado por una hemeroteca desde el inicio del Proceso Constituyente hasta la consulta hecha al pueblo para su aprobación.


Espero que el material de hemeroteca sea de utilidad para el análisis de este sui generis proceso y la inferencia de aspectos políticos y sociales que se encuentran en ellos.


Antecedentes a la Asamblea Nacional Constituyente


Con la derrota y caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958, se empieza a consolidar la Democracia Representativa en Venezuela conducida por los partidos políticos firmantes del "Pacto de Punto Fijo", quienes elaboraron una Constitución aprobada en 1961, este nuevo sistema de gobierno fue un gran ejemplo de construcción de democracia y estabilidad en la región, pero al transcurrir las décadas su dirigencia política se fue corrompiendo de forma descarada, marginando y sumiendo a gran parte de la población en la pobreza y a finales de los 80 se fue aplicando políticas neoliberales que ocasionaron fuertes protestas en el denominado "caracazo".


Todo este periodo democrático signado por la actuación de los mismos actores políticos de forma alternada es denominado la "Cuarta República", su evaluación y análisis es aun una polémica en los actuales días por la confrontación que existe entre sectores tradicionales y de cambio en Venezuela.


La aparición de Hugo Chávez en el escenario político surge con el golpe militar que encabezo en febrero de 1992, que no logro consolidar sus objetivos pero que fue la catapulta política para hacer de Chávez el político mas carismático que canalizaría la esperanza del pueblo venezolano.


Luego de haber cumplido su condena por la actuación de 1992, Chávez incursiona en la arena democrática agrupando a partidos políticos en el denominado "Polo Patriótico" compuesto por partidos de izquierda y centro izquierda: Partido Comunista de Venezuela PCV, Patria Para Todos PPT, MBR-200, MVR, MAS. El Polo Patriótico gana la Elección Presidencial del 6 de diciembre de 1998 con 56% de los votos y una abstención del 36,48%, de esta manera Hugo Chávez llega al poder aceptando el juego democrático y emprendiendo el programa que prometió durante la campaña electoral, entre ellas convocar una asamblea constituyente para re-fundar el país. El triunfo electoral de Chávez es el triunfo de sectores excluidos desde 1958 de la política, de los beneficios de la renta petrolera y los excluidos sociales del que hacer nacional.


La Asamblea Nacional Constituyente


La propuesta de llevar a cabo una Asamblea Nacional Constituyente no estaba contemplado como un programa detallado de los pasos a realizar, es decir, si iba a ser a través de una reforma constitucional o un plebiscito, si iba ser originario o dependiente del Congreso Nacional de entonces, etc.


Lo cierto es que el día de la transmisión del mando presidencial el electo presidente Chávez, vía Decreto Presidencial N° 3 del 2 de febrero de 1999, convoca a un referendo consultivo para que el pueblo se manifieste en relación a si esta deacuerdo con una Asamblea Constituyente para re-fundar el país. Esta medida tomo por sorpresa a todos los partidos tradicionales los cuales impugnaron la medida ante la Corte Suprema de Justicia, pero fue denegada; porque el Presidente de la Republica tiene toda la facultad de consultar a la población en relación a si están de acuerdo con esa disposición (Decreto) ya que la soberanía radica en el pueblo y es ella quien decide los destinos del país a través de sus representantes.


Un factor determinante para que el proceso constituyente prospere fue el apoyo que tenía para entonces el Presidente, según una encuesta realizada por Consultores 21, la convocatoria para un referendo consultivo gozaba de 70% de apoyo de la población (El Nacional, 22/3/1999). La polémica inicial se concentro en las Bases Comiciales que la Asamblea Nacional Constituyente debería tener, es decir, por cuantas personas iba estar compuesta, cual iba ser el sistema de elección, el sistema de postulación, y condiciones de elegibilidad, entre otros. (ver El Nacional, 11/3/1999) Bases Comiciales que fueron propuestas por el Presidente de la República.


El referendo consultivo se llevo a cabo el 25 de abril de 1999, con las siguientes preguntas:


1.- ¿Convoca usted una Asamblea Nacional Constituyente con el propósito de transformar el Estado y crear un Nuevo Ordenamiento Jurídico que permita el funcionamiento efectivo de una Democracia Social y Participativa? SI o NO.


2.- ¿Esta usted de acuerdo con las bases propuestas por el Ejecutivo Nacional para la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, examinadas y modificadas parcialmente por el Consejo Nacional Electoral en sesión de fecha Marzo 24, 1999, y publicadas en su texto integro, en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 36.669 de fecha Marzo 25, 1999? (El Nacional, 16/4/1999) SI o NO.


Durante el proceso de campaña para obtener el apoyo de la población en el éxito del SI, la popularidad y el carisma del Presidente Chávez fue determinante, para el 16 de abril de 1999 esa popularidad gozaba del 84% de la población según la empresa Target Global Research (El Nacional, 16/4/1999); así también la oposición hizo su campaña para promover el No a través de la organización "Venezuela Civil" y así también los partidos políticos tradicionales.


El resultado de la consulta popular fue abrumador, el triunfo del SI obtuvo 90% de apoyo con una abstención del 60,9% (El Nacional, 26/4/1999). De esta manera la propuesta del Presidente Chávez fue acogida de una forma democrática y participativa como nunca antes en la historia venezolana se había hecho desde su independencia.




El próximo paso a seguir fue la elección de los miembros que integrarían la Asamblea Nacional Constituyente, que fue fijada para el 25 de julio de 1999. La elección de estos integrantes se realizó en función a las Bases Comiciales que el pueblo aprobó en el referendo consultivo. Ahora bien, la disputa democrática se concentro en obtener mayores constituyentistas para la Asamblea Nacional Constituyente, hubo una aspiración de 1.167 ciudadanos que se disputaban los 128 curules de la Constituyente, para ello nuevamente la figura del Presidente Chávez fue determinante por el apoyo demostrado por gran parte de la población venezolana. El comando de campaña del Polo Patriótico elaboro unas "Llaves" o "Kinos" que se denominó popularmente, para la postulación de sus candidatos a la elección de los miembros de la constituyente. (ver El Nacional, 4/7/1999)


Esta campaña fue bastante amplia ya que ciudadanos independientes, profesores universitarios, dirigentes obreros, etc. empezaron a recolectar firmas para poder inscribirse como candidatos a la constituyente, esto demuestra que hubo un enorme debate a nivel nacional acerca del destino que debía darse a la nación. A propósito una de las propuestas del Presidente Chávez fue el de añadir un adjetivo al nombre del país: de República de Venezuela a República Bolivariana de Venezuela (El Nacional, 23/7/1999).


Los resultados de la elección de los miembros a la Constituyente fue una continuación del poder de convocatoria del Presidente Chávez al proyecto que iba tomando cuerpo, el Polo Patriótico obtuvo más de 100 constituyentistas de los 128 estipulados a formar parte de la Asamblea Nacional Constituyente (El Nacional, 26/7/1999).


La instalación de la Asamblea Nacional Constituyente se realizó el 15 de agosto de 1999, teniendo la misión de elaborar un Nuevo Ordenamiento Jurídico Nacional que encamine a la nación por los nuevos esquemas de bienestar social, económico y político. Este proceso de discusión, consultas, participación y consenso penetro en todos los ámbitos del acontecer nacional, hubo propuestas de sectores muy importantes como son los empresarios, obreros, estudiantes, creyentes, indígenas, campesinos, etc. todos a través de organizaciones, agrupaciones, sindicatos, colegios, universidades, etc.


Una vez concluida esta histórica misión de elaborar una nueva carta magna la Asamblea Nacional Constituyente consulto a la población venezolana a través de un referendo vinculante la aprobación de este proyecto el 15 de diciembre de 1999. El resultado fue 71,19% de aprobación por parte del pueblo y una abstención del 53% (El Nacional, 16/12/1999).


De esta manera el pueblo venezolano fue un directo actor en las decisiones del país y por primera vez en la historia venezolana que una Constitución Nacional fuese sometida a la aprobación de sus principales interesados, una especie de nuevo contrato social diría el francés Jean-Jacques Rousseau.


Análisis y Conclusión


Para un mejor análisis de las consecuencias del establecimiento de una nueva Constitución es práctico separar los aspectos positivos y negativos que acarreo este éste cambio histórico.


En el aspecto positivo se encuentran: el establecimiento de un orden jurídico interno acorde a los nuevos tiempos, es decir, a las corrientes de respecto a los derechos humanos, integración regional, y por supuesto a la inevitable tendencia globalizadota; la búsqueda de una nueva forma de gobernabilidad como es la Democracia Participativa; la adopción de la doble nacionalidad; la protección de las empresas básicas del Estado contra cualquier intento de privatización; y para mayor participación de la población en el que hacer nacional o internacional del Estado se estableció las figuras del referendo consultivo y revocatorio; así también la creación de nuevas instituciones públicas para la administración del poder público en Venezuela. Sin lugar a dudas la Constitución de 1999, trae consigo cambios importantísimos para el desarrollo de esta nación.


En lo que se refiere al aspecto negativo, el desplazamiento de sectores, intereses y partidos políticos tradicionales del poder público, así como por la perdida de beneficios que fueron estructurando en la denominada "cuarta república" fue y es la causa para la polarización del país en dos bandos, unos en el intento de consolidar su proyecto político y social y los otros tratando de retornar a los privilegios económicos y políticos que gozaban cuando detentaban el poder.


Este enfrentamiento se fue agudizando con el transcurrir del tiempo, se llegó a perpetrar un golpe de Estado en abril de 2002, con su consecuente fracaso y un paro petrolero que causó enormes gastos a la empresa vital del país como es Petróleos de Venezuela PDVSA y al Estado venezolano por el orden mil millones de dólares.


La participación de la OEA y el Centro Carter en la mediación de la crisis política tan polarizada en Venezuela fue para que la oposición se encamine en el rumbo constitucional a través de la figura del referendo revocatorio establecido en el artículo 73 de la Constitución Bolivariana, es decir, una solución pacifica, electoral, democrática y constitucional.


De esta manera se concluye que la Constitución Nacional aprobada por consulta popular en 1999, esta empezando a ser acatada por sus iniciales detractores y pasa a ser la guía para las soluciones a escenarios de crisis que el gobierno venezolano vaya a enfrentar en el futuro, ahora son días menos tensos por la ratificación de sectores políticos de seguir la vía constitucional, es lo que el país en general clama para retornar a la construcción plena del país con todos sus ciudadanos.


Referencia Bibliográfica y Hemeroteca


BAUTISTA, Diego U: La Política Venezolana desde 1958 hasta Nuestros Días. Centro Gumilla, 1ra. Edición, Caracas 1997. Pp. 88.


ROMERO, Maria T y ROMERO, Anibal: Diccionario de Política (y de los pensadores políticos). Editorial Panapo, 1ra Edición, Caracas 1994. Pp. 223.


ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 1999. Pp. 133.


EL NACIONAL: Periódico Venezolano, desde Enero de 1999 hasta Enero de 2000.


Trabajo elaborado por:


Israel López Montaño


Licenciado de Estudios Internacionales de la


Universidad Central de Venezuela


islopez22[arroba]yahoo.com


Caracas, 01 de Junio de 2004

domingo, 23 de enero de 2011

Luis Ugalde S.J.



Rector de la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela (1990-2010).

Presidente de AUSJAL (Asociación Latinoamericana de Universidades de los Jesuitas).

Lic. Filosofía y Letras en la Javeriana de Bogotá.

Lic. Sociología en la Univ. Católica Andrés Bello de Caracas.

Lic. Teología en Frankfurt (Alemania).

Especialista en Historia Económica y Social de Venezuela, en Caracas.

Dr. Historia, en Caracas.

Responsabilidades desempeñadas:

Director de Investigaciones sociales en OESE (1973-1976).

Director del Centro de Investigación y de Acción Social de los Jesuitas en Venezuela (1976-1979).

Superior Provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela (1979-1985).

Presidente de la Confederación de Religiosos de América Latina (CLAR) (1985-1988).

Presidente de la Conferencia de Religiosos de Venezuela (1983-1986).

Vice-Rector Académico de la Universidad Católica Andrés Bello (1986-1990).

Docencia
Universitaria:
Cátedras en diversas etapas:

Cambio Social en Venezuela.
Teorías políticas contemporáneas.
Economía y Sociedad.
Historia económica y social de Venezuela.
Historia económica y social de América Latina.
Urbanismo y marginalidad.
Iglesia y política en América Latina.

Publicaciones:

Libros: Autor y coautor de una veintena de libros.
Revistas: Números artículos en diversas revistas especializadas.
Prensa: Numerosos artículos de prensa con columna de opinión fija en los últimos 20 años.
Premio Nacional de Periodismo, mención opinión en 1997.

Actualmente columnista de Venezuela Analitica








Martha Colmenares

Martha Colmenares es venezolana, directora del Grupo 11 “Queremos saber”, por la justicia de los crímenes y presos por razones políticas desde 1999 y contra el terrorismo. Asesora de imagen, con amplia experiencia en relaciones presidenciales y de relaciones públicas. Escritora y analista. Desde su libro “La Otra Piel. Síndrome del Diálogo”, intentó descorrer el plano convencional de lo nunca comentado, que llegara a comprender el plano interior verdadero. Una experiencia que se traslada a su actual sitio en Internet, una nueva faceta, donde los hechos conmueven o cautivan. Ahora se define ¡Bloggera!

Martha Colmenares: La voz de los presos políticos en la Web Aixa Armas - Mujer Analítica - Venezuela
http://www.marthacolmenares.com/

Miércoles, 6 de febrero de 2008


Martha Colmenares es una caraqueña dedicada al periodismo virtual a favor de la causa democrática. Cuando creó el grupo yahoo dedicado a los Presos Políticos pensé lo conveniente de tener una persona que se preocupara por esos venezolanos que dieron la lucha por la democracia y que los avatares de los acontecimientos uno detrás del otro hacía que los olvidáramos en sus sitios de reclusión. Un amigo y maestro me decía: olvidarnos de los Presos Políticos es anular a la oposición al extremo, porque al ver como los retenidos por causas políticas son olvidados por la mayoría, nadie se expondrá en esta pelea desigual. Al parecer Martha oyó esta sentencia, en mi opinión paralelamente a la apertura de su grupo y luego de la creación de su blog, las causas de los presos políticos llevadas con gran esfuerzo por otras organizaciones se avivaron y de nuevo los que salimos a las calles teníamos esa sensación de que no estaremos solos si caemos en la desgracia de ir presos por defender la democracia.

La trayectoria profesional de Martha Colmenares es variada fue Directora de Información y Prensa de la Residencia Presidencial La Casona. Despacho de la Primera Dama, Blanca Rodríguez de Pérez en su segunda gestión. Por algunos años fue Gerente de Relaciones Públicas de BANDESIR (Banco de sillas de ruedas) y otras instituciones relacionadas con la discapacidad.

Martha además es escritora, ensayista de arte y literatura, oficio que no deja a pesar de sus miles de ocupaciones como periodista virtual y como defensora de los Derechos Humanos.

Es co-autora, del libro “La Otra Piel. Síndrome del Diálogo”, donde intenta descorrer el plano convencional de lo nunca comentado para llegar a comprender el plano interior verdadero. Ella comenta que esa experiencia literaria de la búsqueda interior la ha trasladado a su actual sitio en Internet, una nueva faceta de narrar los hechos, donde las verdades conmueven o cautivan atrapando el interés y el ulterior compromiso de ese lector con noticia.

Actualmente, es directora del Grupo 11 “Queremos saber”, por la justicia de los crímenes y presos por razones políticas desde 1999 y contra el terrorismo.

Integra el equipo editorial de Diario de América, una publicación digital dedicada a la difusión de opiniones cuyo propósito esencial es la defensa de la causa de la libertad humana. Así mismo es colaboradora de opinión en el periódico vasco, Minuto Digital y Debate21.

Su ocupación de asesora de imagen, con amplio conocimiento en relaciones presidenciales y relaciones públicas, será en estos momentos muy solicitada con las elecciones regionales, estoy segura que mas de una aspirante a gobernadora, a alcaldesa o a diputada de algún Legislativo Regional recurrirá a Martha para que la ayude a construir desde su experiencia el perfil de triunfadora que todas las aspirantes llevan por dentro.

Martha sabemos de ti en este momento por tu trabajo con los privados de libertad por razones políticas, en estos años que te has dedicado a esa temática háblame de tu experiencia como actora activa dentro de tu página Web en la que participas.


En la oportunidad de tener mi primera bitácora alojada en un digital, pionero en blogs, con el tiempo inconscientemente entendí que un blog es como el arte o la literatura contemporánea, una obra rica en posibilidades, desde el cual se te plantea aquello de la extrapolación del lector. Aparte de informar, muchas veces se logra hacerlo rabiar, sonreír, tocar su sensibilidad o compartir sentimientos en un proceso de interacción. Creo que eso es importante. No es solamente postear un tema y ya. Es incluso, un proceso de aprendizaje, una manera de humanizarte o de fortalecer convicciones como ha sido mi caso. Muchas veces te enfrentas a la descalificación, pero eso proviene de personas que no tienen argumentos para rebatirte.

¿Qué hace que a pesar de los inconvenientes sigas allí? ¿Qué te impulsa?.

Se requiere de una aptitud, es asunto de asumir una condición lo cual requiere cumplir con ciertas pautas, precisamente, para lograr eso que mencionaba en la pregunta anterior. El interactuar, atender las aportaciones que recibes en la sección destinada para comentarios, que muchas veces la calidad de sus análisis supera lo que escribes, eso muy importante. Porque hasta permite ilustrarte. Está la parte del importarse mutuamente, eso sucede mucho especialmente entre los bloggeros amigos. Ellos se enteran primero que yo si le ha pasado algo a mi Web. A veces por un problema momentáneo del servidor o en horas de servicio, si estás caído es motivo de alarma, entonces da para pensar que te han hackeado.

Por eso es maravilloso, pero lo ingrato es la parte de la exposición. El llamado hackeo, crackeo, la censura como ha sido mi caso en varias oportunidades. Por todo eso he pasado. Al extremo de perder el trabajo de años, y ahora, más recientemente, hasta fui desactivada por uno de esos ataques donde me encontraba alojada. Era el único Blog de Megaresistencia. Algo bastante desagradable. Es la sensación de ver tu trabajo masacrado. Y eso cuando ocurre, genera la solidaridad e indignación de los amigos.


¿Quiénes son los responsables que eso te suceda? Difícil hacer acusaciones, pero tiene que tratarse de personas que no les gusta lo que dices y a como de lugar pretenden fastidiarte o silenciarte.

Lo que hace es fortalecer tus ganas de seguir, aunque a veces se lleva unos días superar lo traumático. Hoy, cuento con dominio propio, y sin embargo es vulnerable. Pero la experiencia nos enseña, y eso te lleva a adquirir más conocimientos para protegerte. Proteger eso sagrado que es como tu propia casa.

Si tuvieras que definirlo, ¿Cuál es el sentido de tu lucha, cuál es el objetivo final? .

A través de mi weblog, me expreso, tengo la oportunidad de informar, de denunciar lo que considero incorrecto, de defender lo que creo. A la larga se traduce en modestos aportes en defensa de tus convicciones, resumidas en la aspiración a vivir en democracia, a vivir en libertad.

¿Crees que la perspectiva de la participación es distinta, vista desde la óptica femenina? ¿Por qué? .

La verdad en eso de la participación me es ajeno lo de la condición femenina. Aunque para mujeres con guáramo las de este país. Basta mirar la que vive en los barrios, rodeada de todos los peligros que eso conlleva, sin recursos, maltratadas por el compañero y la misma sociedad, y sin embargo, sobreviven. Eso si es valentía, eso si tiene mérito. Pero si lo profundizas el hombre es otra victima más de esa misma sociedad. Es cuestión de todos, lo de las aspiraciones, logro de sueños, metas. La perspectiva de la participación es la misma.

¿Crees que hace sentido en este momento incorporar una variable como el género en los temas de participación que tu manejas en la Web? ¿Por qué si o por qué no?.


Por supuesto, sin caer en lo excluyente. Con la lucha de los movimientos feministas, muy particularmente, fui entendiendo que a la larga, lo que enfrentamos o defendemos es un mundo, no un género. Cosas que nos atañen a unas y otros. Y el caso por ejemplo, muy específicamente de la violencia, es algo que es inaudito que aun en el siglo XXI, persista. Entonces, puede ser visto pero como variable, como bien defines, lo cual estoy segura, puede llevarte a otros tópicos.

¿Crees que la visión de género plantea temas de exclusión con respecto a otros tópicos?.

Por lo que decía anteriormente, más bien, unos y otros se van a integrar. La cuestión está en no manipularlo, sino dejarlo que fluya. Porque tiene que ver ese concepto de la igualdad de oportunidades. Hoy por hoy, resultan interesantes las propuestas de eventos sobre visión de género, porque su tratamiento en muchos es ajeno a lo discriminatorio. Nos compete a todos sin distingo de sexo.

La participación ciudadana en todos sus matices ha sido levantada como la gran opción frente a los temas de autoritarismo y pobreza, ¿Crees que con participación y empoderamiento se logra mejorar la democracia y superar la pobreza? .

En nuestra cultura, la occidental, es perfectamente aceptado entender por ejemplo, la salud, como un asunto sistémico. Cuando se dice que alguien está enfermo, lo que los occidentales entendemos es que al menos uno de sus sistemas no está funcionando bien. Si fuéramos asiáticos, quizás privaría un entendimiento holístico, diríamos “que la persona tiene un desbalance”, y si fuéramos miembros de una tribu indígena o africana no tendríamos ese entendimiento, probablemente explicaríamos la contingencia de una enfermedad como la culpa de un espíritu maligno que se nos ha metido adentro.

Uno de esos africanos, para empezar, tendría problemas en entender que muchas de las enfermedades tienen sus inicios mucho tiempo antes que la manifestación de sus síntomas, tampoco podría entender ningún afán de someterse a chequeos de salud periódicos para prevenir las enfermedades antes que se presenten. ¿Para qué exorcizar una persona antes de que el demonio se le meta?

Pero nosotros sabemos mejor (¿No?), como personas “Ilustradas” casi que es nuestro deber moral servir de guías para quienes no han contado con el privilegio de ser educados, además, es mejor así a la larga, porque que la gente alrededor tuyo acuda al médico brujo no es bueno para nadie.


Y es lo mismo a la hora de la pobreza. Nuestros países son muy pobres, aunque afortunadamente las causas de la pobreza son tan fáciles de describir, de la misma manera, hay todas las esperanzas del mundo de resolverlas, porque también están tan claras las soluciones que algunas puedo describir también. Lo difícil sigue siendo lograr que las personas en general alcancen el entendimiento necesario para aplicar la solución.

Para mí es claro que la explicación correcta es la de Perder-Perder, es decir, las personas de nuestros países pobres viven bajo la interpretación de que tiene que haber gente en la miseria para que haya gente rica, de donde se desprende que nuestra pobreza es por culpa de la “prosperidad” de otros, y que la solución sería redistribuir o democratizar la riqueza; pero como los que ahorita la tienen no la sueltan por las buenas, probablemente haya que quitárselas por las malas.

Suponte por un momento que nuestro “latinoamericano comunista” de toda la vida esté equivocado al creer que la culpa de la miseria en el mundo es el capitalismo, si en verdad alguna vez va a llegar a percatarse de su equivocación...

Yo creo que no, porque es una hipótesis no susceptible de ser puesta a prueba: tendría que darse una gran revolución mundial para ver si en verdad se acaba o no el problema de la pobreza, es decir, si el sistema capitalista es suma-cero en verdad, porque a pesar de todas las revoluciones que han intentado abolirlo: Rusia/Unión Soviética, China, Cuba, Albania, Yugoslavia, etc., fracasaron, se dice que por culpa del saboteo de los países ricos.

Por lo que mientras haya países ricos, no va a poderse llegar a una conclusión definitiva. De manera que nuestro izquierdoso local pareciera que no tendría forma de darse cuenta si su interpretación estuviera equivocada.

Y es triste, porque la verdad, lo que yo veo, es que los países ricos serían felices si los pobres dejaran de serlo, habría más mercados, más oportunidades para todos, entonces los pobres salen perdiendo por diagnosticar mal su problema y enterrarse peor con cada medida que toman para resolverlo, y los ricos salen perdiendo porque se quedan solos en el mundo.

¿Cómo definirías participación ciudadana en Venezuela? .


La participación ciudadana de nuestro país, se debate dentro de lo adverso. Ya que la voz ciudadana con el régimen actual no es tomada en cuenta. Por supuesto eso sucede en gobiernos de tendencia totalitaria.

Por cierto, aquí en la Constitución del 99, que se hizo Chávez a la medida, se incorporó lo de la tal “Democracia participativa y protagónica”. Dice que los ciudadanos son sujetos activos y “protagonistas de su propio destino”. Y si te lo lees completo, por favor, te das cuenta que es el mas absoluto falsario. Si algo predomina en nuestros días, es la imposición de la voluntad de una sola persona, y más nada. Por esta razón, la participación ciudadana es de otro orden, en el caso de la Venezuela actual.

¿Cómo ves entonces la participación ciudadana? ¿Cómo una opción a los partidos políticos? o ¿Cómo parte del entramado social que junto con los partidos sustentan la democracia?.

Me inclino por la segunda opción de la pregunta. Como parte del entramado social, la participación ciudadana es un acto político, de reafirmación; ajeno a lo partidista, y cada quien tiende a agruparse donde mejor se desempeña y predomina la exigencia del espacio y respeto que merecen nuevos actores y lideres naturales. Asunto, no de los partidos, sino de la dirigencia partidista que ya tuvo su tiempo.

¿Qué organizaciones nacionales e internacionales realizan una labor, a tu juicio, importante?.

Me brinco hacer menciones particulares, para evitar que pudiera saltarme alguna. En áreas de los derechos humanos, los presos políticos, la exigencia de la justicia, como te decía, aunque en condiciones adversas, dada la inexistencia de la independencia de los poderes. Otras áreas son abordadas desde hace muchos años en materia de discapacidad, de atención a la familia y la infancia, que antes contaban con el apoyo gubernamental y hoy no es así.

En tu ámbito de acción, ¿Qué tipo de organización se requiere para reforzar la participación? .

Se me hace bastante complejo cuando el derecho a la participación está confiscado. Lo ideal seria la interacción en todos los ámbitos pero no existe, desde mi punto de vista, un estado que en la práctica garantice la participación. Eso es en nuestro caso, letra muerta. No puedes hablar de participación, de una verdadera participación sino sólo en democracia. Es que ni siquiera podríamos hablar de una democracia representativa. ¿Acaso en la Asamblea Nacional nos representan? Es asombroso, pero preciso decirlo, más bien nos abochornan.

Ya tú puedes calibrarlo, si vamos a algo muy reciente, como sería el acuerdo que suscribieron para apoyar la solicitud de Chávez, de retirar a las FARC de la lista de terroristas del mundo, una banda que considera proyecto político de respeto. La participación es esa combinación, no puede ser antagónica y es lo único que faculta el hacer posible las iniciativas ciudadanas.

¿De quién reciben apoyo financiero y logístico para sobrevivir los sitios virtuales de Internet de entes del gobierno, entes privados o entes multilaterales?.

Eso es relativo. Depende de los tópicos y de los intereses que se persigan, que también pueden ser económicos lo cual es muy válido porque el mantenimiento de estos sitios, el alojamiento, requieren de un costo, del tiempo y esfuerzo que se empeña. Y se puede financiar con patrocinantes. Aunque se puede tener un blog de forma completamente gratuito. Cualquier puede tener acceso a tener uno. Existen incluso blogs muy buenos que enseñan cómo ganar dinero, cómo generar ingresos. En este sentido, puede ser o es un oficio como cualquier otro, si lo haces con seriedad y de forma responsable. En lo que se refiere a mi página me la financio yo misma. Soy ajena a los patrocinios, porque precisamente, en mi caso, es un instrumento de lucha, es mi trinchera.


¿Qué importancia ha tenido el uso de herramientas digitales (email, Internet, etc.) para el desempeño de tu gestión a favor de los Presos Políticos y cómo puede potenciarse el uso de la red?.

Internet ha sido algo maravilloso. Gracias a que existe Internet, sin ir muy lejos, pudo realizarse una manifestación mundial en contra de las FARC. Una iniciativa de un joven desde su Web. Eso da la medida de lo valioso que es como herramienta comunicacional, de intercambio, de interacción. Que ha desplazado a los medios de comunicación, especialmente escritos. Gracias a ello nos permite informar y estar informados al instante. Hoy por hoy los digitales, webs, blogs, son sitios de excelencia, los referentes más valiosos además, para reportar noticias más humanizadas, gracias al talento y creatividad del periodismo ciudadano. Personas comunes y corrientes que presentan sus análisis, y no tienen nada que envidiar a una pluma calificada.

Es además un ejercicio competitivo, de manera individual prevalece la superación. En el desempeño de mi gestión, por la experiencia diaria ha significado un aprendizaje y búsqueda constante. Ahora, el email es por supuesto un ayudante formidable desde todo punto de vista.

¿Cómo crees que es la participación de las mujeres en ellos? ¿Activa o pasiva?.

Para las mujeres ha servido de reafirmación de su autoestima. La exploración de la otredad misma es ahora un tópico corriente. Se logra plena libertad para expresarse. Por ejemplo, hay caso de mujeres que tienen un blog en el cual solamente se refieren a su rutina del día, una especie de diario, o el caso de señoras que la mayor parte de su vida sólo conocieron del ingrato oficio de ama de casa, y hoy se sientan en la computadora y tienen su blog de recetas de cocina. A ellas van a llegar miles de personas que se interesan en su tópico, y así mismo la información que se genera tiene alcances insospechables, porque las entradas son indexadas por los buscadores. Eso es maravilloso. No sabría cómo calificar, pero creo que es súper activa la participación tanto para hombres como mujeres.


Martha para finalizar cual sería tu mensaje para tantas mujeres que nos leen

Mi mensaje sería recomendar la lectura y conocimiento de los mensajes de otras mujeres en los diferentes órdenes del acontecer, en lo político, económico, en lo social, en fin. También de otros países, de otras culturas. Más que mensajes, sus vidas y su manera de enfrentarla, son estímulo, ejemplo. O motivo de solidaridad. Creo que es una manera de afianzar el convencimiento de importarnos mutuamente, lo que toca a una compete a todas. Sin el ánimo de ser excluyentes. Porque en definitiva, retos y luchas son cuestiones inherentes a todos.

http://www.marthacolmenares.com/
marthaccolmenares@yahoo.com
martha.colmenares@gmail.com

Premio Blog Ácido

premio

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Lo que dije en Minuto Digital: 26.02.07
Entrevista a MARTHA COLMENARES
Periodista venezolana
(También la ha publicado TELLAGORRI Blogspot.com, en una versión ilustrada estupenda)

Cree que la imagen de Chávez a nivel internacional no se corresponde con la realidad y por eso hay países que lo apoyan?

-Responsablemente me he tomado la tarea de desmentir por ejemplo, la calificación del 11 de abril del 2002 como golpe de estado. Sin ir muy lejos, el tratamiento que nos fue conferido por algunos medios de comunicación españoles, y personas como el indeseable, asesor del grupo parlamentario del Partido Izquierda Unida de España, José Manuel Fernández. Esa misma persona non grata para la Venezuela democrática, -por cierto-, que poco antes de la tragedia de Barajas, la del 30D, había dicho que “la declaración de alto al fuego permanente por parte de la organización terrorista ETA ha sido acogida con gran alegría en España”.

Y en aras de la verdad y la decencia, hay que denunciarlo, así como lo he escrito tantas veces, con motivo para ese entonces, de una publicación titulada, “La participación de España y EEUU, en el golpe de Estado en Venezuela”. A través de su infamia escrituraria, sobre los acontecimientos de la masacre del 11 de abril del 2002 en Venezuela, al calificar que “Fue un golpe de estado cívico-militar clásico, de factura estadounidense. Un golpe oligárquico y de ultraderecha: la espada y el poder del dinero. Con el “cuarto poder”, la prensa y la televisión, legitimando y participando en la conjura”.

Perversiones como ésta y las mentiras del régimen, impidieron que la solidaridad de pueblos hermanos se manifestara en su momento, insuflándole un sostén extra a esta tiranía en contra de todos nosotros los venezolanos cívicos.

Lo llamé en una de mis publicaciones el “bizarro gatillo alegre del IU español” que se vale de la manipulación y la tergiversación de los hechos. Esos mismos de los cuales reiterativamente el régimen actual de nuestro país hace uso, para presentarse ante la opinión mundial como víctima de sucesos de los que en realidad es victimario. Y, muchas veces, personas con algún prestigio y honorabilidad -que no es el caso de Fernández-, han sido presas de ese discurso oficial manipulador, que superficialmente es convincente, pero que no resiste un análisis más detallado.

La búsqueda de la verdad es difícil siempre, desgraciadamente a veces hay que tomarse el tiempo para ir por debajo de lo superficial y en los detalles encontrar las claves para interpretar correctamente lo que está pasando

.¿Existen presos políticos en Venezuela? ¿Cual es la situación de los presos?

Existe una lista de 50 presos políticos, más 33 autos de detención a militares disidentes impuestos los últimos días de diciembre pasado, otros nuevos casos que estamos esperando evaluar los expedientes, otra lista que supera más de 700 personas perseguidas que se encuentran en la clandestinidad o en el exilio. Les montaron un delito por ser disidentes, y lo que te dice de su condición es su expediente, con toda clase de violaciones al debido proceso, al derecho a la defensa. La existencia de presos, perseguidos y crímenes por razones políticas es lo que a mí me permite decir que este es una país donde no existe estado de derecho. Se presentará una Amnistía General ante la Asamblea Nacional, que es como el congreso, pero ésta exige el arrepentimiento del preso, el perdón. Yo me pregunto: ¿el arrepentimiento de qué? Pero claro, ser disidente, ser opositor, no estar de acuerdo con la revolución de Hugo Chávez, ¿eso es delito?