| ENTREVISTA Stalin González y Robert Serra, diputados
"Ellos creyeron que no volveríamos y estamos allí"
"Hoy ellos (PSUV) son 98 diputados, vamos a ver cuántos serán el próximo 5 de enero"
Stalin González fue electo diputado en la plataforma de la Mesa de la Unidad Democrática (Vicente Correale)
ELVIA GÓMEZ | EL UNIVERSAL
domingo 9 de enero de 2011 12:00 AM
Durante la campaña electoral, Stalin González (UNT) intentó llegar con otros candidatos a la Asamblea Nacional a consignar un reclamo, pero fueron repelidos por la GN. Mientras pedía hablar, lanzaron a sus pies una bomba lacrimógena. Entonces, él dijo al uniformado jefe de grupo que lo hizo: "El 5 de enero me vas a tener que abrir la puerta". Fue una premonición, así ocurrió.
Ese día Stalin González (13/11/1980), quien cobró notoriedad pública durante su actividad como dirigente estudiantil en la Universidad Central de Venezuela (UCV), entró por primera vez al hemiciclo del Palacio Federal Legislativo, donde se juramentó como diputado a la Asamblea Nacional por el Distrito Capital.
"Me pareció chiquito", comenta risueño sobre su impresión del salón. Este hijo de militantes comunistas a sus 8 años acompañaba a su padre al 23 de Enero en su lucha por sacar de la cárcel a David Nieves con el voto popular. "Es increíble que hoy estemos en lo mismo", dice sobre los casos de los diputados José Sánchez "Mazuco" (UNT-Zulia), Biaggio Pilieri (Convergencia-Yaracuy) y Hernán Alemán (UNT-Zulia) a quienes se les desconoce su fuero previsto en la Constitución.
-¿Cuál es su valoración del presente?
-Dentro del hemiciclo el sectarismo del Gobierno se nota. Más allá de quedarse con los tres directivos de la cámara, la actitud del PSUV no es buena. (Fernando) Soto Rojas tuvo una manera de dirigir el debate que fue muy distinta a su discurso, para mí que ese discurso no es de él. Puede que él crea en muchas de esas cosas, que por demás es un discurso de los años 80, viejo, pero ese discurso no lo hizo él.
-¿Y por qué sería eso?
-Creo que no tenían idea de que él iba a ser el presidente de la AN. Creo que el verdadero presidente va a ser Aristóbulo Istúriz. Está claro que hay problemas dentro del Gobierno y quienes sonaban como directivos no terminaron siendo. Ante eso, nosotros debemos tener más unidad, ponernos más de acuerdo y debatir. Ellos podrán ser una mayoría circunstancial, pero nosotros somos 65 diputados y vamos a hablar. Hoy ellos son 98, vamos a ver cuántos serán el próximo 5 de enero. Ellos no se dan cuenta de que les ganamos en Caracas y que son mayoría por la ingeniería de los circuitos. Mientras, la Unidad ha logrado hablarle a los pobres y nuestra discusión en la AN será con el PSUV, pero el discurso será para convencer al país. Y con ese reglamento que aprobaron parte de la discusión tiene que ser en la calle.
-¿Ya está definida esa estrategia?
-Se está trabajando en un plan para darle más forma a la unidad. Tenemos que ser los voceros de ese 52% de la gente que tiene ideas y propuestas. Nosotros no podemos ser una bancada reactiva. Sí, somos la oposición al Gobierno, pero tenemos propuestas y tenemos que ponerlas en marcha. Esa Ley de Desarme que aprobó la AN hay que rediscutirla. Esa ley no prevé disposición final del arma, no prevé incentivos para su entrega, ¿cómo los desarmamos? Este es un Gobierno que dice ser del proletariado pero no discute la Ley del Trabajo, no cree en sindicatos ni en contratos colectivos. Ese debate hay que plantearlo.
-¿Cuál es el primer paso que se propone el diputado Stalin González?
-Con Dinorah Figuera (PJ) y con Richard Blanco (ABP) vamos a reunirnos con las parroquias de Caracas. Ya no serán reuniones para la campaña sino para saber lo que pasa en el barrio (no llega el agua, la escalera se cayó, el jeep trabaja hasta las 8 pm). El Gobierno se acostumbró a que no tenía oposición y ahora tiene 65 diputados que le van a estar reclamando que cumpla.
-¿Perdió músculo el PSUV?
-Ellos de verdad se creyeron la consigna "No volverán", creyeron que estaban solos. Ellos tienen que darse cuenta de que han perdido terreno. Tenían todos los diputados y los perdieron. En la calle son minoría, si su trabajo hubiera sido muy bueno seguirían siendo mayoría, pero ahora todo el mundo habla mal del Gobierno. Ahí en La Pastora hay bastantes ventas de empanadas, si (Hugo) Chávez no quiere ir él, que mande a los edecanes para que vean lo que piensan de su Gobierno.
-El 5 de enero no hubo violencia, ¿se acabó esa etapa?
-Eso fue producto de un acuerdo. Ellos (Gobierno) hicieron el esfuerzo para que no pasara nada y todos cumplimos, pero yo no creo que eso dure. Eso que ellos hacen es fascismo. ¿Qué diferencia hay entre tener un poco de gente afuera esperando para agredir a los diputados y las Squadristi de Mussolini? Queda claro que cuando el Gobierno no quiere que haya violencia no la hay. La violencia no nos conviene a ninguno, cada vez son menos los radicales de lado y lado, pero los nuestros no andan en moto buscando a la gente por la calle, tirando piedras y botellas. Yo sé que hay gente que no está de acuerdo con la reconciliación, pero es que no es con el PSUV, es la reconciliación de un país. Aquí había un poco de familias que no se hablaban y ya se hablan.
-¿Está optimista?
-Sí. Creo que va a ser una AN difícil, pero estamos avanzando. Hay gente que pierde la esperanza por la Habilitante, pero ¿quién dijo que iba a ser fácil? Ellos van a hacer todo lo posible para quedarse y nosotros todo para ganarles en el 2012. Ellos dijeron y creyeron que no volveríamos a la AN y ya estamos allí.
-¿Qué opina de cómo aborda el PSUV el caso de "Mazuco", Pilieri y Alemán?
-Ellos (PSUV) no tienen un discurso claro para justificar porqué los tres diputados no se juramentaron y la carta del TSJ a la AN es una decisión muy rara. Ellos no son quiénes para tomar venganza por nadie. Fue muy malo que al hermano de Soto Rojas lo lanzaran (1964) desde un helicóptero ¿y por eso no van a soltar a "Mazuco"? Tan responsable fue el que lanzó a un hombre desde el aire como ellos que violan la Constitución. A ellos se les va a seguir elevando el costo político de lo que están haciendo. Ahora nos pasan por encima con una decisión administrativa pero en la calle no, eso no les da votos.
--------------------------------------------------------------------------------------
Stalin Gonzalez
Actualmente dirigente de Un Nuevo Tiempo ha sido el que ha encabazado las listas de candidatos a diputados por el Distrito Federa de la Mesa de la Unidad l, y es actualmente diputado a la Asamblea Legislativa por Caracas.
Ex presidente de la FCU en el 2007 de La Universidad Central de Venezuela y ex militante de Bandera Roja, grupo de izquierdas ya adscrito a la Coordinadora democratica
Tambien fue candidato de la Unidad a la alcaldia de Caracas
Señaló que las aspiraciones de los estudiantes surgen de las expectativas y exigencias de cambio que requiere el país y de la renovación política. “Pareciera que ser joven es un delito y eso no puede seguir pasando en Venezuela”.
En la entrevista Miguel Ángel Rodríguez instó a los televidentes a averiguar a qué edad Simón Bolívar y Antonio José de Sucre asumieron cargos políticos en Venezuela en defensa de la Libertad.
Indicó que Stalin González lidió con los problemas de inseguridad dentro de la Ciudad Universitaria y además dijo que tuvo la oportunidad de compartir la gerencia del mismo dentro de la FCU en un momento difícil, ya que existía un ahorcamiento por parte del gobierno y alabó su gestión. “A la gente lo que lo que le importa es que se trabaje en la violencia y miseria en que está asumida el pueblo venezolano, hay que resolver problemas, más allá de dar la lucha política o ideológica que las hay”
Informó que en estados como Táchira, Monagas y Nueva Esparta otros estudiantes aspiran a asumir liderazgos regionales y aseguró que habrá propuestas y sorpresas del movimiento estudiantil.
Sánchez expresó que estás navidades fueron muy duras para las familias de secuestrados venezolanos que después de varios años no han popido compartir unas hallacas y un pesebre porque están privados de su libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario