domingo, 12 de diciembre de 2010

Manuel Rosales

Biografía

Un hombre de familia

Más que un líder político, Manuel Rosales es un hombre de principios y valores éticos; gerente exitoso que demostró que se puede gobernar y ser honesto, es un ser humano con un profundo sentido de familia y una educación donde la lucha social representó un papel protagónico. La política, que parecía una actividad de horas de descanso se convirtió para Rosales en más que una carrera, en una vocación


Biografía de Manuel Rosales Guerrero
Ex gobernador del estado Zulia
Ex candidato presidencial de la Unidad Nacional Democrática
Alcalde de la ciudad de Maracaibo, en el exilio



Zuliano nacido en la población de Santa Bárbara, el 12 de diciembre de 1952. Sus padres, Doña Deomira Guerrero de Rosales y Don Manuel de Jesús Rosales García le inculcaron los más estrictos principios morales, éticos y religiosos, que hicieron de Manuel Rosales un hombre de familia, con profundos sentimientos de unidad y fraternidad por el prójimo.

Casado con Eveling Trejo, tiene diez hijos y tres nietos: Ender Manuel, Jenny, Manuel Alejandro, Marenel, Marebeth, Aleida, Carlos Manuel, Manuel Andrés, Mervin y la pequeña Alejandra.

Cursó estudios de derecho y administración en la Universidad de los Andes.

Manuel Rosales ha realizado seminarios y cursos sobre Administración, Gerencia y Recursos Humanos en el Instituto de Estudios Superiores y Administración (IESA); Fundacomún y la Universidad del Zulia. Asimismo, efectuó estudios sobre Administración y Servicios Públicos, promovidos por organismos nacionales e internacionales, donde destacan el de Transporte Rápido de Pasajeros (Paris–Francia) y el Congreso Metrópolis 96 (Tokio-Japón).

Inicios de la actividad política

Manuel Rosales comienza desde muy joven su lucha por reivindicar los derechos de los universitarios, convirtiéndose en miembro fundador de la Universidad del Sur del Lago.

Dirigente estudiantil y presidente del Centro de Estudiantes del Liceo Francisco Javier Pulgar. Dirigente estudiantil en la Universidad de los Andes. Ingresa a temprana edad al partido Acción Democrática, donde inició su actividad como político, destacándose en importantes cargos de dirección.

Se destacó como delegado en los Congresos Liberales del Mundo en Colombia y República Dominicana y representó a Venezuela en la Internacional Socialista en el “Encuentro de Autoridades Locales”, Berlín – Alemania.

Manuel Rosales fue concejal principal de Santa Bárbara del Zulia en el municipio Colón por el período 1979-1982; auditor interno del Concejo Municipal en el mismo municipio para el Periodo 1973-1974; diputado principal a la Asamblea Legislativa del Estado Zulia para el periodo 1983-1994.

Alcalde de Maracaibo en 1995

Mediante una nueva gerencia transforma a Maracaibo en una ciudad moderna y de progreso a partir de la puesta en ejecución de un conjunto de políticas públicas de inversión en infraestructura de servicios públicos (electricidad, agua, gas doméstico y drenaje), transporte y circulación (estudios, proyectos e inicio del metro de Maracaibo) y mejoramiento de viviendas, corredores, y distribuidores viales, una activa política ambiental. Inicia programas de alto contenido social que son un éxito y que se convirtieron en referencia para otros estados e inclusive para el Gobierno Nacional.

Cargo que ejerció hasta el año 2000, desde donde voluntariamente compite por la gobernación del estado Zulia.

Fundador del Partido Un Nuevo Tiempo

Motivado por el ímpetu de cambiar el destino del Zulia y consolidado por su experiencia gerencial, Manuel Rosales funda el movimiento político UN NUEVO TIEMPO con filosofía y pensamientos basados en los valores de justicia, equidad y progreso.

Gobernador del estado Zulia en 2000-2004

Es electo como gobernador para el período 2000-2004.

Extiende la obra iniciada en Maracaibo y convierte al Zulia en el estado más seguro y próspero de Venezuela.

Creando un nuevo modelo en la administración e infraestructura del sector salud a través de la construcción de centros clínicos y hospitales. Invirtiendo en una educación de avanzada para los zulianos, aumentando el acceso a los niveles educativos, disminuyendo la deserción e incorporando más de 55 mil bachilleres sin cupo a las universidades mediante el programa “Jesús Enrique Lossada”.

Desarrolló programas de construcción masiva de viviendas, de sustitución de ranchos por casas, así como de mejoramiento y ampliación de las mismas. Profundiza el plan de infraestructura en vialidad, servicios, redes de aguas blancas y aguas servidas, electricidad, gas y equipamiento de barriadas.

Su gestión contó con exitosos programas sociales en mercados populares, alimentación, textos y útiles escolares gratis, atención y prevención en salud, jornadas masivas de intervenciones quirúrgicas en diferentes especialidades, créditos y financiamiento a emprendedores, pequeñas y medianas empresas, se entregaron títulos de propiedad de tierras urbanas y rurales a la familia zuliana. Promoción y política crediticia a los sectores agropecuarios, pesca, trasporte y metal mecánica. Extensos programas de apoyo a la cultura en general y la construcción de la Biblioteca Pública más moderna de Venezuela, conectada con la red de bibliotecas municipales.

Gobernador Reelecto 2004-2008

Como consecuencia de una exitosa gerencia obtiene una apoteósica victoria y es reelecto como gobernador por un nuevo período, venciendo con más del 54% de los votos al candidato del Movimiento V República, General Alberto Gutiérrez, convirtiéndose junto a Morel Rodríguez, del estado Nueva Esparta, en los únicos gobernadores de oposición.



Condecoraciones

• Orden 28 de Enero.

• Orden Ciudad de Maracaibo.

• Condecoración Cruz de la Fuerza Aérea Venezolana en su Segunda Clase.

• Reconocimiento del Ejército Venezolano, Guardia Nacional y Aviación.

• Orden Ciudad de Trujillo, enero 1997.

• Premio Nacional “Zuliano de Oro”.

• Ciudadano Honorario de la Ciudad de Montevago, Napoli y San Marcelino, Italia.

• Ciudadano Honorable de la Ciudad de Kansas, Estados Unidos.

• Visitante Distinguido de la Ciudad Metropolitana del Condado de Dade, Florida.

• Orador de Orden en la Asamblea Legislativa de los estados Zulia, Trujillo y Falcón, entre otras.

• Galardonado en febrero del 2007 con el premio “Campeón de la Democracia ” otorgado por la Asociación Americana de Analistas Políticos. E.E.U.U.

Candidato Presidencial (2006)

En una época crucial para el país, estimulado por sus aspiraciones de libertad e igualdad social, Manuel Rosales se “atreve” y asume el reto de ser la alternativa para defender los derechos democráticos de los venezolanos en las elecciones presidenciales de 2006.

Las fuerzas democráticas del país encontraron en Manuel Rosales al líder capaz de conducir los destinos de 26 millones de venezolanos y fue el candidato de la unidad democrática que disputó la Presidencia, en la elección celebrada el 3 de diciembre de 2006.

Rosales logró en esta contienda sacar a los ciudadanos del fantasma de la abstención, organizándolos e impulsándolos durante la campaña electoral, y obtuvo 4.196.329 votos, que representó cerca del 40% de los escrutinios, pese a que el Presidente de la República comandó una campaña asimétrica desde Miraflores, donde utilizó sin medida los recursos económicos de los venezolanos y todos poderes del Estado con el único fin de mantenerse en el poder.

Su candidatura fue apoyada por 44 organizaciones, entre ellas: UN NUEVO TIEMPO, que pasó a ser un partido nacional, Primero Justicia, COPEI, Convergencia, Bandera Roja y el Movimiento al Socialismo (MAS). Su lema de campaña fue “Atrévete”. Retó con su candidatura al poder desmedido y sin controles utilizado por el Gobierno Nacional.



Alcalde electo del municipio Maracaibo (2008)

La Unidad democrática encontró en Manuel Rosales y en su respaldo popular la oportunidad de devolverle al pueblo marabino este espacio antes ocupado por el oficialismo. Durante el ínterin de la campaña donde se avecinaba el rescate de la alcaldía de Maracaibo con su candidatura y el triunfo de la gobernación del estado, el Presidente de la República visita el Zulia como intento desesperado ante la inminente victoria de la oposición democrática, poniéndose al frente de la Misión “Vamos a Meter Preso a Manuel Rosales”.

Postula y respalda a Pablo Pérez a la Gobernación del estado Zulia

En el 2008, Manuel Rosales es elegido de nuevo Alcalde de Maracaibo para el período 2008-2012, obteniendo el triunfo con más de 60% de la preferencia del electorado y Pablo Pérez es electo gobernador del Estado Zulia con un porcentaje similar.

Condenado al exilio


Desde Miraflores, se generó la orden a los demás poderes públicos que se abriera un expediente en contra de Manuel Rosales, lo que generó una persecución indiscriminada, en la cual se violentaron todos sus derechos civiles, finalmente condenándolo al exilio. Esta situación, no sólo afectó al electo Alcalde de Maracaibo, sino que burló la voluntad del 60 % de los electores de Maracaibo y de los sectores democráticos del país.

Ante la abierta persecución y por estar su vida en peligro, Manuel Rosales solicita al Estado Peruano asilo político, el cual le fue concedido en el mes de Abril del año 2009.

Pese a que está fuera de su país natal, Manuel Rosales continúa siendo uno de los principales líderes de la alternativa democrática de Venezuela.

Desde Lima, Perú hace una declaración de lucha popular, donde convoca a ” un movimiento de resistencia civil y democrática que no arreé la bandera, ni tuerza la fe, ni caiga en el derrotismo”, para salvar la democracia venezolana.

“Por nuestra raíces, por nuestra historia, por nuestro futuro. Yo convoco al pueblo de Venezuela a ocupar su puesto de lucha”

Carta de Manuel Rosales Guerrero desde la clandestinidad al pueblo de Venezuela (14-04-09).

No hay comentarios:

Publicar un comentario