jueves, 28 de abril de 2011

Andrés Velásquez

Diputado de la República
por el Estado Bolívar
Actualmente en el cargo
Desde el 5 de enero de 2011


41° Gobernador del Estado Bolívar

1989 – 1995
Predecesor Pedro Battistini - AD
Sucesor Jorge Carvajal - AD

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Datos personales
Nacimiento -.
Puerto La Cruz, Anzoátegui Venezuela
Partido La Causa R
Profesión político, obrero.

Andrés Velásquez (Puerto La Cruz, Venezuela) es un político venezolano que fue gobernador del Estado Bolívar y parlamentario de la Asamblea Nacional por el Estado Anzoátegui entre 2000-2005.

Obrero metalúrgico tuvo activa participación en los sindicatos de las siderurgicas ubicadas en el estado Bolívar, siendo líder sindicalista, ingresó en el partido La Causa Radical Fundado por el antiguo líder sindical comunista Alfredo Maneiro , que le presentó como candidato a la presidencia en las elecciones de 1983, 1988 y 1993, en este último intento obtuvo algo más del 20%, también antes se había postulado a los comicios de gobernadores de 1989 por el Estado Bolívar logrando la victoria, siendo reelegido en 1992, sin embargo rápidamente comienza su debacle política, pierde en las elecciones regionales de gobernador de 2000 por el Estado Anzoátegui, aunque logra ser elegido diputado por dicho Estado a la Asamblea Nacional, en los comicios legislativos efectuados en ese mismo año 2000, pierde su escaño de diputado en el año 2006 al retirarse como candidato a las elecciones legislativas del año anterior.

En las elecciones de Diciembre de 2008 para elegir a gobernadores y alcaldes, Velásquez se postula para gobernador, pero al ver mucha división entre la unidad anti-Chavista perdió obteniendo un 30,47% de los votos y el candidato oficialista Francisco Rangel Gómez 46.97%, mientras que un 23% de los votos estuvo dividivo en varios candidatos que no quisieron sumarse a la unidad.

Resulta electo como diputado de la Mesa de la Unidad en las elecciones parlamentarias de Venezuela de 2010.

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En el año 2002 los Diputados de la Causa R: Alfredo Ramos, Andrés Velásquez, Enrique Márquez y Elías Mata, presentaron una propuesta de reforma de la Ley Programa de Alimentación para los Trabajadores, aprobada y publicada en la Gaceta Oficial No. 38.094 de fecha 27 de diciembre del 2004, modificándose, entre otros, su título por el de “Ley de Alimentación para los Trabajadores”.


Los logros obtenidos en beneficio de los trabajadores y trabajadoras con la aprobación de esta Ley, fueron:
La incorporación de más empresas al Programa de Alimentación. En efecto, la LAT obliga a un mayor número de empresas que la anterior LPAT, que imponía la obligación de otorgar el beneficio de alimentación a aquellas empresas que tuvieran más de cincuenta (50) trabajadores a su cargo, en tanto que la nueva LAT lo establece para las que apenas tengan veinte (20) trabajadores o más, con lo cual se aumenta la cantidad de empresas obligadas a otorgar el beneficio.



Se incorporó también a un mayor número de trabajadores al Programa de Alimentación. Anteriormente, bajo la vigencia de la derogada LPAT sólo se beneficiaban los trabajadores que devengaran hasta dos (2) salarios mínimos mensuales, quienes quedaban excluidos del beneficio cuando llegaran a devengar tres (3) salarios mínimos; como consecuencia de ello, aquellos trabajadores que ingresaran a una empresa devengando más de dos (2) salarios mínimos y menos de tres (3) salarios, quedaban excluidos de la aplicación del beneficio. Ahora en cambio, bajo la nueva LAT todo trabajador de empresas sujetas a su cumplimiento que devengue menos de tres (3) salarios mínimos urbanos, califica para el otorgamiento del beneficio, es decir, los trabajadores que en la actualidad devenguen Bs.963.705,60 o menos, tienen derecho a disfrutar del beneficio contemplado en la LAT, quedando excluidos sólo aquellos trabajadores cuyo salario "normal" mensual exceda de la antedicha cantidad. Cabe destacar que la anterior LPAT, a diferencia de la nueva LAT, no hacía referencia alguna al concepto de salario "normal" al referirse al salario del trabajador como medida para determinar su acceso o no al beneficio del Programa de Alimentación.


Se mantuvieron las formas alternativas de cumplimiento del beneficio de alimentación que establecía la derogada LPAT, y agregó entre las modalidades de otorgamiento la utilización de tarjetas electrónicas. El artículo 4 de la nueva LAT, además de ratificar lo que ya estipulaba la LPAT en el sentido de que el beneficio de alimentación no podría ser pagado en dinero efectivo, mantiene las modalidades que preveía aquella ley, a saber: (a) instalación de comedores propios en la empresa; (b) contratación del servicio de comida elaborada por empresas especializadas; (c) instalación de comedores comunes con otras empresas; y (d) utilización de servicios de comedores administrados por el órgano del Estado competente en materia de nutrición. Adicionalmente, la nueva LAT mantiene la modalidad de otorgamiento del beneficio a través de la provisión o entrega al trabajador de tickets o cupones, pero permite también la utilización de "tarjetas electrónicas de alimentación", pudiendo ser utilizados unos y otros para la obtención de comidas o alimentos en restaurantes y establecimientos de expendio de alimentos y comidas elaboradas.


Los grupos de empresas que en conjunto empleen a 20 trabajadores o más están obligados a otorgar el beneficio. De esta manera, la nueva LAT incorporó el criterio que venía sosteniendo la Consultoría Jurídica del Ministerio del Trabajo, en el sentido de que para la determinación del número de trabajadores necesarios para que una empresa cumpliera con el otorgamiento del beneficio de alimentación, tratándose de un grupo de empresa debía hacerse la sumatoria de todos los trabajadores que prestaran servicios en todas las empresas integrantes del mismo grupo. Recordemos que conforme al Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo (art. 21), se considera que existe un grupo de empresas cuando éstas se encuentren sometidas a una administración o control común y constituyan una unidad económica de carácter permanente, con independencia de las diversas personas naturales o jurídicas que tuvieren a su cargo la explotación de las mismas.


Fijación de la modalidad de cumplimiento del beneficio. La nueva LAT también establece que cuando el beneficio de alimentación se encuentre estipulado en convenciones colectivas de trabajo, la elección de la modalidad de cumplimiento deberá efectuarse de común acuerdo entre el empleador y el o los sindicatos que sean parte de la convención.


Valor del beneficio en Unidades Tributarias (UT). La LAT conserva las disposiciones, contenidas en la derogada LPAT relativas al valor del beneficio cuando éste sea otorgado a través de la entrega de cupones, tickets o tarjetas electrónicas de alimentación, el cual sigue siendo de 0,25 UT a 0,50 UT por jornada trabajada.


Se mantiene el carácter no salarial del beneficio de alimentación.



domingo, 24 de abril de 2011

Delsa Solorzano

Delsa Solórzano es una política y abogada venezolana, dirigente del partido socialdemócrata Un Nuevo Tiempo. Diputada al Parlamento Latinoamericano, Capítulo Venezuela.

[editar] Biografía

Delsa Solórzano nació en el municipio caraqueño El Hatillo, en el Estado Miranda. Es hija de los dirigentes políticos Cesar Orlando Solorzano y Esperanza de Solorzano. Casada con el abogado Luis Izquiel, un destacado penalista y constitucionalista venezolano y madre de un hijo. Es Diputada electa por Venezuela al Parlamento Latinoamericano, período 2011-2016.
Delsa Solórzano es Abogada egresada de la Universidad Central de Venezuela, especialista en Ciencias Penales y Criminológicas, con estudios en diversas universidades del mundo y es activista de Derechos Humanos y articulista de los Diarios Tal Cual y El Universal, dos de los periódicos de circulación nacional más importantes del país. Fue profesora universitaria de la Universidad Santa María, y de la Universidad Central de Venezuela,donde dictó las cátedras de Derecho Penal y Criminología.
Es una de las más importantes y destacadas dirigentes políticos de la oposición venezolana al gobierno de Hugo Chávez desde los inicios de este. Fue una importante dirigente de la Coordinadora Democrática, donde se encargó de llevar todos los asuntos legales de esa alianza opositora, y destacó como luchadora por el logro de condiciones electorales y la defensa de las firmas para solicitar el Referendo Revocatorio Presidencial. La Coordinadora Democrática fue disuelta en 2004 y pasa inmediatamente a las filas del partido Primero Justicia (PJ) donde igualmente conformó su Dirección Nacional.
En el año 2005 fue candidata a la Asamblea Nacional y junto con todos los candidatos opositores al Gobierno de Chávez renuncia a su postulación por desconfianza en el sistema electoral. La campaña electoral de Solorzano se destacó porque en ese momento se encontraba embarazada.
En 2006 fue dirigente de campaña electoral del candidato presidencial Manuel Rosales. En febrero del 2007 formó parte del grupo disidente de PJ que eslindado, pasó a denominarse "Justicia Popular", poco después Solórzano, junto con todo el grupo disidente de PJ se incorpora a las filas del Partido Un Nuevo Tiempo y ocupa actualmente el cargo de Vicepresidente Nacional de Participación Ciudadana y es Directora de la Comisión de Derechos Humanos. Solórzano es también miembro de la Mesa de Unidad Democratica (MUD), instancia que agrupa a todos los partidos políticos que se oponen al régimen instaurado en Venezuela por Hugo Chávez. En la MUD se desempeña como Coordinadora Nacional de la Comisión de Derechos Humanos.
Delsa Solórzano en una manifestación pública.
Delsa Solórzano fue representante de Venezuela en el Consejo Americano de Jóvenes Políticos (ACYPL), en Washington en el año 2007.
Como nota adicional, vale la pena resaltar que en abril de 2009, Solórzano fue seleccionada por el Diario Español 20 Minutos (www.20minutos.es) como una de las 20 políticas más bellas del mundo, ocupando el puesto número 18. http://listas.20minutos.es/lista/quien-es-la-politica-mas-linda-del-mundo-66425/
Solórzano fue designada en noviembre de 2009 como Vicepresidente de Participación Ciudadana del Partido Un Nuevo Tiempo, siendo una de las mujeres más jóvenes de su país en desempeñar un cargo de tan alta responsabilidad política.
Juramentación en la Asamblea Nacional de los Parlamentarios Latinoamericanos, capítulo Venezuela.
El 26 de septiembre de 2010, en los comicios Parlamentarios de Venezuela, Delsa Solórzano resultó electa como Dipatada al Parlamento Latinoamericano para el período 2011-2016. La plancha conformada por la Mesa de la Unidad Democrática, integrada por Timoteo Zambrano, Henry Ramos Allup, José Ramón Sánchez, Delsa Solórzano y Francisco García como Diputados titulares, obtuvo más de 5 millones de votos== Notas y referencias ==

[] Enlaces externos




miércoles, 20 de abril de 2011

Henrique Capriles Radonsky

Henrique Capriles Radonski

Henrique Capriles Radonski (Caracas, 1972/07/11) es un abogado y político venezolano, actualmente gobernador del Estado Miranda (2008-2012) y líder del partido político Primero Justicia (Centro, humanista). Actualmente se perfila como el dirigente político con mayores posibilidades de ser el candidato opositor al presidente venezolano en las elecciones presidenciales del año 2012, al encabezar todos los sondeos de opinión para ganar las primarias presidenciales de la oposición venezolana.
(Fuente y Actualizaciones AQUÍ)

Descendencia y niñez
Como todo niño venezolano, Henrique Capriles creció siendo fanatico del béisbol y especialmente de los Leones del Caracas. La familia Henrique Capriles nunca tuvo necesidades, al contrario, gozó de excelente posición económica lo que permite suponer que el joven Henrique fue un niño privilegiado con la posibilidad de obtener la mejor educación en los mejores institutos de educación caraqueños.

Enrique Capriles Radonski es hijo de Henrique Capriles García y Mónica Cristina Radonski Bochenek, ambas familias ligadas al mundo empresarial: de parte de su padre, los Capriles (descendientes de holandeses y curazoleños), propietarios de un emporio mediático, industrial e inmobiliario a nivel nacional, su padre, Henrique Capriles García es primo de tercera generación del fallecido Miguel Ángel Capriles Arcaya, máximo representante y propietario de la Cadena Capriles (medios de comunicación: Ultimas Noticias, El Mundo, Líder, Urbe, Urbe Bikini, Dominical, Multicolor entre otras compañías), mientras que su primo hermano, Armando “El Pelón” Capriles es accionistas (heredero) y directivo de un medio de comunicación pertenecientes a la Cadena así como de otras empresas financieras y constructoras, y quien además fue diputado al extinto Congreso Nacional y quien le impulsó a incursionar en el mundo de la política.

Su madre, Mónica Radonski proviene de una familia judía (ruso-polaca) quienes arribaron a Venezuela desde Polonia huyendo del holocausto y la Segunda Guerra Mundial. Su padre (Abuelo de Henrique Capriles) era ingeniero y se dedicaba en la Polonia de preguerra al negocio de la distribución y proyección de películas (salas de cine) abriendo su primera sala de cine en Venezuela (Puerto la Cruz) en 1937, llegando posteriormente a formar la compañía Circuito Radonski, la cual en el año 1999 conformó junto cines Plaza y el Circuito Blanco la empresa Circuito Nacional de Exhibidores (Cinex) entre las más grandes del país en el ramo.

Su parentesco familiar con estos grupos de poder económico no necesariamente implica que Henrique Capriles tenga parte directa en la propiedad y decisión sobre estos. Existe mayor cercanía hacía los negocios de la familia Radonski (salas de cine), más por la cercanía de la vinculación familiar que por su verdadero poder en dichas compañías.

A pesar de provenir de una familia judía (padre y madre), Capriles Radonski fue formado bajo los preceptos y principios del Catolicismo (predominante en Venezuela) bajo la tutela de su madre, Mónica Radonski, quien se declara Judía no ortodoxa, creyente de un Dios, sin que sea específicamente Judío, además influida por las libertades que le ofrecía la Iglesia Católica de permitir organizar matrimonios entre no católicos con la condición de que su descendencia creciera bajo la fe católica. Aun así, Henrique Capriles ha hecho público y resaltado su descendencia judía exaltando los principios de la perseverancia y la lucha ante la opresión y las dificultades específicamente cuando fue perseguido por la justicia venezolana por acusaciones que le señalan como parte del golpe de estado de abril de 2002 en Venezuela.

Preparación académica y ejercicio profesional
Henrique Capriles Radonski inició su preparación universitaria en el área de las leyes en la Universidad Católica Andrés Bello. Ya antes de graduarse realizó laboras en la administración pública venezolana en la superintendencia tributaria venezolana (SENIAT) entre 1992 y 1993. Obtuvo el título de abogado a los 22 años (1994). Inmediatamente inició una especialización en Derecho Económico en la Católica Andrés Bello la cual culminó en 1997. Entre 1997 y 1998 Henrique Capriles realizó diversos cursos y jornadas de actualización tributaria en diversas universidades del mundo como la Universidad de Columbia en New York, la Academia Internacional del Impuesto de IBFD en Ámsterdam (Holanda), el Centro Interamericano de Administradores Tributarios en Viterbo, Italia. Inició una especialización en Derecho Tributario de la UCV la cual debió suspender por la absorbente jornada laboral que involucraba tanto el ejercicio de su profesión, primero en el Escritorio Jurídico Nevett y Mezquita Abogados, luego en Hoet, Pelaez, Castillo y Duque; así como otras labores de asesoría legal al para entonces Diputado Armando Capriles. En ocasiones dedicaba tiempo a los negocios familiares a cargos de su madre y hermano mayor Andrés Capriles.

A finales de 1998, con tan solo 26 años, Henrique Capriles Radonski inicia su carrera política lo que le aparta del mundo de las leyes y los tributos. Desde entonces Capriles ha sido diputado, alcalde del municipio Baruta (en dos oportunidades) y gobernador del estado Miranda.

Su incursión en la política
Los primeros contactos con el mundo de la política los realizó Capriles Radonski entre 1995 y 1998 colaborando en la redacción de leyes con su primo el diputado Armando Capriles, quien para entonces formaba parte de la Comisión Bicameral de Energía y Minas del extinto Congreso de la República. Sin embargo, su labor se limitaba al campo profesional en materia legal.

Es muy probable que muchos años antes, durantes sus días como estudiante de derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) haya tenido intercambios académicos y hasta políticos con los que no muchos años después (1992) conformaron la Asociación Civil Primero Justicia (Hoy su partido político Primero Justicia) ya que la mayoría de sus lideres y personajes destacados pasaron por esta casa de estudio bien sea como estudiantes o como profesores, entre estos Julio Borges (Abogado UCAB, 1992), Gerardo Blyde (Abogado UCAB, 1988), Leopoldo Martínez (Abogado UCAB, 1988), Liliana Hernández (Abogada UCAB, 1996) y Leopoldo López Docente de la UCAB.

A mediados del año 1998, Armando Capriles, su primo y parlamentario de COPEI, le planteó a Henrique Capriles Radonski la posibilidad de postularse para Diputado al Congreso de la República en las elecciones generales a realizarse el 06 de diciembre de ese año, con el apoyo del partido COPEI el cual se encontraba en ese entonces en un proceso de apertura para nuevos liderazgos.

Capriles Radonski aceptó la postulación al verla como una oportunidad de cumplir una aspiración que tenía desde hace mucho tiempo de vincularme a la cuestión política y a la toma de decisiones públicas, aun más cuando el éxito en las aspiraciones electorales dependían del apoyo de una maquinaría política como la de COPEI.

El partido COPEI postuló a Henrique Capriles Radonski a diputado por el estado Zulia, precisamente donde históricamente este partido había tenido una importante presencia partidista, por lo que era seguro que un joven mirandino desconocido de 26 años saldría elegido con los votos de la maquinaria política del partido verde. A mediados de 1998, Capriles Radonski se traslada a la ciudad de Maracaibo donde renta un apartamento tipo estudio en el que vive durante unos cuatro meses mientras duraba la campaña electoral.

El 06 de diciembre de 1998 Henrique Capriles Radonski era elegido como el diputado al Congreso de la República más joven de la historia venezolana (con 26 años, 4 meses y 25 días) con los votos de COPEI en Maracaibo y sería proclamado el 23 de enero de 1999. Pero un golpe de suerte (como lo llamaría el mismo Capriles Radonski) y tal vez el acostumbrado pujo entre fuerzas económicas y políticas en el Parlamento, llevó al joven abogado de 26 años a ocupar la tercera silla en el orden del poder político en Venezuela según la Constitución de 1961. Un sábado 23 de enero a las 8 y 30 de la mañana, Enrique Capriles Radonski se trasladaba por la Avenida Bolívar de la capital venezolana hacia la instalación del Congreso cuando recibió una llamada en la que le preguntaban si estaba dispuesto a ocupar el cargo de Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la República.

Inmediatamente Henrique Capriles Radonski recibió gran notoriedad y cobertura por parte de los medios de comunicación y poco tiempo después comenzaba a sonar su nombre para la alcaldía de Baruta, rumores que él nunca negó, ya que en el fondo era una de sus verdaderas aspiraciones.

Al muy poco tiempo de ser elegido como Diputado, Henrique Capriles Radonski rompe relaciones con COPEI por exigencias que le hacían los dirigentes del partido político, “el día que yo llegué aquí me presentaron una lista de cosas que yo tenía que hacer. Yo dije no… , yo creo que mis grandes enemigos son los dirigentes de Copei, no la militancia, la gente de la base” , comentaba Capriles Radonski algunos años después..

La relación de Capriles Radonski con COPEI nunca estuvo sustentada en intereses comunes y partidistas, fue una relación coyuntural, temporal, de tres o cuatro meses antes de las elecciones parlamentarias, y especialmente a través de la relación con su primo hermano, El Pelón Capriles.

En las megaelecciones del Año 2000, Henrique Capriles Radonski se postula como candidato a Alcalde de Baruta con el apoyo del naciente partido político Primero Justicia, conformado por muchos de sus colegas abogados graduados en la UCAB. Capriles gana la elección con el 62.69% del voto popular, para ejercer como alcalde en el período 2000-2004.

Es nuevamente elegido alcalde de Baruta en el 2004 en esta oportunidad con el 78.83% de los votos, frente al 19.87% obtenido por el candidato pro chavista y actor de telenovelas Simón Pestana.

Luego de ocho años de gobierno municipal, la figura política de Henrique Capriles Radonski fue fortaleciéndose como un alcalde exitoso en cuya gestión había recuperado el 80% de la vialidad, bajó los niveles de criminalidad en un 75% y desarrollando una red de asistencia médica gratuita que atendía una 100 mil personas al mes. Esto le permitió postular su nombre para gobernador del Estado Miranda en las elecciones regionales del año 2008, respaldado por la organización Primero Justicia, compitiendo inicialmente frente al candidato Enrique Mendoza, quien en principio poseía la primera opción para ser el candidato a gobernador del conglomerado de partidos políticos opositores a Hugo Chávez, la Mesa de la Unidad, sin embargo, una inhabilitación administrativa imposibilitó a Mendoza ser candidato en Miranda, dejando el camino libre a Henrique Capriles Radonski, quien gana la elección de gobernador del estado Miranda en diciembre de 2008, con el 53.11% de los votos totales, respaldado por los votos de Primero Justicia (17.59%) Un Nuevo Tiempo (15.41%) Acción Democrática (5.37%), COPEI (4.83%) y proyecto Venezuela (2.22%) además de otros 21 partidos minoritarios. Su contendor, Diosdado Cabello, obtuvo el 46.10% de los votos.

Asedio a la Embajada Cubana, cuatro meses preso en el Helicoide y juicio en su contra
El 12 de abril de 2002, un día después de los violentos sucesos que sacaron del poder durante 47 horas al presidente Hugo Chávez, un grupo de opositores al entonces derrocado presidente se dirigieron a la Embajada cubana en la capital venezolana, siguiendo el rumor de que allí se encontraba refugiado Diosdado Cabello, entonces Vicepresidente de Venezuela y otros dirigentes del chavismo.

El grupo de opositores estaba presuntamente dirigido y auspiciado por el anticastrista cubano exiliado Salvador Romani, según relata el Embajador cubano para la fecha, Germán Sánchez Otero. Algunas personas allí presentes vandalizaron vehículos que se encontraban en las adyacencias de la embajada, cortaron el servicio de agua, gas y electricidad, y con una actitud violenta y amenazante lanzaban advertencia a los ocupantes de la embajada: “se van a tener que comer las alfombras” , expresaba un manifestante captado por las cámaras de televisión. Hasta se llegó a decir que los agresores querían incendiar la embajada con cocteles molotov.

El Embajador cubano, Germán Sánchez Otero manifestó que un empleado de la embajada recibió una llamada de Salvador Romani “a las 8:00 de la mañana el día 12 para informar, que se dirigía con un grupo de gente a tomar la embajada por asalto” .

Inmediatamente Germán Sánchez llamó a la Alcaldía de Baruta para intentar hablar personalmente con Henrique Capriles Radonski, alcalde de Baruta para la fecha, sin embargo, la comunicación no fue posible. Igualmente se intentaron comunicaciones con la policía de Baruta las cuales fueron inicialmente infructuosas. Siendo esta una de las principales quejas de embajador al considerar la poca disposición de las autoridades municipales, con Capriles Radonski a la cabeza, para contener la violencia desatada contra la embajada, la cual violaba normas y acuerdos internacionales.

Horas después de iniciarse los sucesos violentos, Henrique Capriles se presentó en la embajada, versiones de personas ligadas Capriles dicen que fue invitado por el embajador, éste a su vez lo niega. El ingreso de Capriles a la embajada fue captada por las cámaras de teevisión. Éste ingresó al edificio usando una escalera para saltar el muro. Dentro de la embajada se llevó a cabo un proceso de negociaciones aparentemente cordial entre el embajador cubano y el alcalde de Baruta.

Capriles le solicitó en varias oportunidades revisar la embajada para comunicar a los agresores que no había ningún dirigente asilado en el edificio. El diplomático cubano se negó a permitir esta inspección. Posteriormente hizo señalamientos que acusaban a Capriles de no mantener una postura conciliadora después de habérsele negado el permiso de la revisión de la embajada, por los que agresores reincidieron en las acciones violentas a la salida de Henrique Capriles de la embajada. También le acusó de no actuar con la policía municipal para contener a los agresores.

El día 16 de marzo de 2004, el Fiscal penal del ambiente con competencia nacional Danilo Anderson emitió la orden de captura contra el alcalde de Baruta Henrique Capriles por los hechos en la Embajada de Cuba el 12 de abril de 2002. Inmediatamente se inician una serie de manifestaciones en apoyo a Henrique Capriles, mientras que en la fiscalía se esperaba la presencia del alcalde.

Durante los últimos días de marzo de 2004 se supo poco del paradero exacto de Henrique Capriles Radonski, quien comentaba: "yo en ningún momento ando en la clandestinidad; simplemente estoy en resguardo bajo recomendación de mi defensa” , expresaba Capriles a través de una emisora de radio local. Los consejos de sus abogados le incitaban a “resguardarse” debido a presuntas irregularidades de parte de los tribunales que llevaban su caso, en donde se negaban a mostrar su expediente a sus abogados, por lo que se desconocían los cargos imputados.

El 01 de abril, la Sala Penal del TSJ, con ponencia de la magistrada Blanca Mármol, anuló la orden de detención contra Capriles, sin embargo, el Fiscal General manifestó que el avocamiento de la Sala Penal no era procedente, pues no había ninguna situación irregular para corregir, alegando que la anulación de la orden de aprehensión se sustenta en hechos que no eran ciertos.

El 11 de mayo Capriles acudió a la citación del Tribunal Segundo de Control. Esa misma tarde fue apresado y trasladado a la sede del helicoide de la Disip en el que estuvo detenido durante 4 meses. La acusación formal fue realizada apenas el 25 de junio en grado de autor por los delitos de quebrantamiento de principios internacionales, violencia privada y violación de domicilio por parte de funcionario público, y en grado de cómplice por los delitos de privación arbitraria de libertad, intimidación pública y daños a la propiedad. Danilo Anderson solicitó ante el tribunal 2 de Control que se mantenga la medida privativa de libertad lo cual se cumplió durante todo el proceso legal.

El martes 06 de septiembre se emitió orden de liberta condicional con régimen de presentación a los tribunales cada 15 días para continuar con el juicio en su contra, así como restricción para salir del país. En octubre del 2004, una sala de apelaciones dictaminó la libertad plena de Henrique Capriles argumentando que "los delitos fueron cometidos por terceras personas" y por tanto quedó absuelto momentáneamente.

Posteriormente, el Jueves 12 de mayo del 2005,el TSJ ordenó reabrir juicio contra Henrique Capriles Radonski anulando la sentencia que absolvió al alcalde en octubre de 2004, ordenando la continuación del juicio.

Nuevamente, el 15 de diciembre de 2006, Capriles fue absuelto de todos los cargos en relación a los sucesos de la Embajada de Cuba, por el Tribunal 17 de Juicio de Caracas.

Sin embargo, en noviembre de 2008, en plena campaña electoral para las elecciones regionales, siendo Henrique Capriles candidato a gobernador de Miranda, el juicio en su contra es reabierto, por el Tribunal 11 de Primera Instancia del Circuito Judicial Penal del área metropolitana de Caracas, a cargo del doctor Régulo Aponte Madrid, igualmente por los cargos imputados por los sucesos ocurridos en la embajada de Cuba en abril de 2002.

El juicio a Henrique Capriles Radonski ha estado viciado con las prácticas dilatorias y procesales comunes del sistema judicial venezolano, Capriles Radonski estuvo detenido sin juicio un largo tiempo, se dice que estuvo 20 días sin ver la luz del sol, ha estado en tres juicios por el mismo cargo, 100 horas en tribunales y once jueces que no emiten sentencia en su contra por no encontrar elementos que le vinculen con los cargos imputados.


Demanda por evasión de impuestos

En octubre del año 2009 siendo gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski es denunciado por miembros del PSUV por presunta estafa a la nación (evasión de impuestos), ánimo doloso al fisco nacional y corrupción, demanda que fue admitida por la Contraloría General de la República, por lo que se presume, se busca la inhabilitación administrativa del dirigente político para prohibirle ejercer cargos de elección popular.

Los delitos de los cuales se le acusan están relacionados con manejos dudosos de empresas familiares (Desarrollos Insamar, C.A., Desarrollos San Martín, C.A. y Boralis, C.A) en donde Capriles Radoski es legalmente administrador, a partir de los 18 años, junto a su madre, según los documentos de Constitución de dichas compañías.

Político exitoso y soltero codiciado
Además de triunfar desde muy joven en la política, Henrique Capriles Radoski es catalogado por la prensa rosa venezolana como: “un galán de carne y hueso, como el que todas desean tener en casa: guapo, inteligente, con porte, de mirada profunda y hablar pausado, incapaz de evadir las responsabilidades que le corresponden", en resumen, un soltero muy codiciado.

Hasta ahora, a Capriles Radonski se le conoció una relación con la famosa animadora del Latin American Idol, Erika de la Vega, con quien tuvo una relación de seis años, y con quien aun mantiene contactos amistosos

También se escucharon rumores de una posible relación con la periodista Carla Angola (se rumorea matrimonio entre ellos), rumores que han sido negados hasta ahora por Henrique Capriles Radonski en su cuenta de Twitter

sábado, 16 de abril de 2011

Cambios de fondo en la Alternativa Democrática


Noticias, principal — en abril 15, 2011 a las 22:00 pm

El dirigente de Acción Democrática, Pedro Benítez, aseguró que la oposición ya no es lo que era. “No actúa con la premura y apremio del ‘Chávez vete ya’ del 2002. Todo aquel estilo caótico de presiones encontradas y sucesos inesperados que llevaron al 12 y 13 de abril del 2002, a Plaza Altamira y al paro, definitivamente quedó atrás”. A continuación, su artículo.UNIDAD VENEZUELA.- “Uno se imagina que dentro del chavismo (al menos el que ha comprado totalmente el discurso oficial), debe haber cierta confusión.

La MUD decide convocar el proceso de primarias para una fecha que no es del agrado de los medios críticos con el gobierno, a pesar de toda la presión a la que fue sometida, y asumiendo el costo de la misma.

Casualmente en abril, a nueve años de lo que el oficialismo asume como una de sus gestas. Donde derrotó al golpe mediático. Pero la oposición ya no es lo que era. No actúa con la premura y apremio del “Chávez vete ya” del 2002. Todo aquel estilo caótico de presiones encontradas y sucesos inesperados que llevaron al 12 y 13 de abril del 2002, a Plaza Altamira y al paro, definitivamente quedó atrás.

Hasta la vocería ponderada y pedagógica curtida por el trajinar parlamentario de Ramón Guillermo Aveledo, contrasta con aquellas ruedas de prensa anarquizadas de la Coordinadora Democrática.

Progresivamente los partidos políticos de oposición (con todas las dificultades del caso) se han ganado su espacio. Ni la CTV, ni Fedecamaras, ni los grandes medios son factores de decisión del lado opositor. Ni los son, ni pueden, y tal vez ni quieren.

Para sorpresa de varios de los “formadores de opinión” (y para el propio chavismo) la MUD no aceptó presiones. Los jefes de los partidos tomaron decisiones complejas, difíciles, criticables y criticadas, pero las tomaron ellos. Una victoria de los partidos y de una política.

Mientras el gobierno revolucionario sigue atado al pasado que lo persigue (y donde está el origen de muchos de sus males del presente), los partidos de la oposición se salen del libreto. Le quitan otro argumento. ¿Es creíble seguir afirmando que estos líderes opositores son dirigidos por los medios privados de comunicación? ¿Qué buscan un atajo? ¿A alguien le pasa por la cabeza que la en su momento muy aclamada abstención se repita?

El comandante-presidente quería un candidato de oposición ya, pero la MUD no lo complació. En este 2011 se seguirá cocinando en su propia salsa de conflictos sociales y laborales, apagones eléctricos, y de promesas irrealizables.”

Imagen de AP.